Dos turistas, ayer en la capital gaditana. :: E. LINDBERG
Turismo

Mejora la ocupación hotelera para el puente a pesar del mal tiempo

La Consejería de Turismo apunta que habrá un 15% más de pernoctaciones respecto a la fiesta de Todos los Santos de 2009

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grandes hoteles de la provincia apuntan hacia una tendencia ya institucionalizada, las reservas de habitaciones están llegando a última hora. Pero a pesar de esto y del anuncio del mal tiempo, los hoteleros esperan un puente mejor que el que se vivió el año pasado. «Sobre todo, porque el comportamiento del turismo está siendo mejor durante este invierno», según apuntó el director comercial de la cadena Hipotels, Dushan Ocepek. En hoteles como los gaditanos, Tryp La Caleta y Spa Senator, las reservas superaban anoche el 80% de sus camas. Estas previsiones optimistas no pudieron, sin embargo, colgar el cartel de completo y en los alojamientos de la provincia aún quedaban habitaciones libres, en contra de lo que ha ocurrido en otras provincias como Córdoba, Granada o Sevilla, con más tirón en otoño.

Según una encuesta puntual realizada por la Junta para saber cuál será el comportamiento del sector durante este puente, los establecimientos hoteleros y las casas rurales andaluzas registrarán 385.057 pernoctaciones y una ocupación del 51% durante el próximo puente festivo, desde el 29 al 31 de octubre, según esta Encuesta Puntual de Ocupación previa (EPO) elaborada por la Consejería de Turismo. Estas cifras suponen un aumento de las estancias del 14,8% y de 5,7 puntos en la ocupación, respecto al mismo puente festivo del año pasado.

Este estudio puntual se hizo en función de las reservas hechas hasta el pasado 26 de octubre, pero el sector tiene unas expectativas más optimistas y confía en las contrataciones de última hora. La encuesta refleja que los establecimientos costeros absorberán el 67% de las noches, mientras que el resto se contabilizará en los del interior.

Por tipo de alojamiento, los hoteles absorberán las mayor parte de las estancias (371.316) y ocuparán el 51% de las camas disponibles. Atendiendo a las distintas categorías, los de cuatro estrellas y cinco acumularán el 66,4% de las pernoctaciones y alcanzarán el 54% de ocupación. Por su parte, las casas rurales de la comunidad sumarán 13.741 noches, cubriendo el 50% de las plazas.