Isabel Pantoja, a su llegada a los juzgados de Marbella el pasado 14 de octubre. :: LA VOZ
ANDALUCÍA

Isabel Pantoja ofrece sus bienes para afrontar la fianza de 3,6 millones

La cantante presenta un escrito con su patrimonio al juzgado de Instrucción que tendrá que comprobar la tasación

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tonadillera Isabel Pantoja ha designado en el juzgado instructor del caso, en el que está acusada de un delito continuado de blanqueo de capitales, sus bienes para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 3,68 millones de euros que le impuso el juez.

No ha trascendido el tipo de bienes de que se trata ni su valor y ahora el instructor tendrá que comprobar si la tasación de lo designado se corresponde con la cantidad fijada como fianza, trámite que llevará unos días, según informaron ayer a Efe fuentes judiciales.

Ya se sabía que la cantante, que se enfrenta en esta causa a tres años y medio de prisión y una multa de 3,7 millones de euros, respondería con sus bienes al no disponer del dinero requerido, según anunciaron en su día fuentes cercanas a su entorno.

El escrito de designación de bienes ha llegado al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, encargado del caso, cuyo magistrado, Sergio Ruiz, impuso la fianza para «asegurar las responsabilidades pecuniarias» que pudieran imponerle, con el apercibimiento de que, de no hacerlo, «se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada».

Isabel Pantoja acudió el pasado 14 de octubre a este juzgado para que le notificaran la apertura de juicio oral en esta causa, que es una pieza separada del 'caso Malaya' contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí. La cantante tardó unos 10 minutos en poder entrar en las dependencias judiciales por el numeroso público, entre curiosos y medios de comunicación, que esperaban su llegada. De hecho, tuvo que ser escoltada por la Policía Nacional y entró al juzgado con el vestido roto por el tumulto. El juez lamentó en su momento la actitud de los medios de comunicación y decidió habilitar una salida alternativa, por la zona utilizada para los furgones que traen a detenidos, con el fin de evitar poner en peligro la integridad física de Pantoja.

En el procedimiento judicial hay diez acusados, entre ellos la ex pareja de la artista y ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y la ex mujer de éste, Maite Zaldívar, y se investiga si él se enriqueció mientras estuvo en la Alcaldía y cómo supuestamente utilizó a esta última y a Pantoja para blanquear dinero.

El fiscal anticorrupción mantiene en su escrito acusatorio que ambas «eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz» y que «ambas sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía».

La acusación pública argumenta que éstas «conocían la implicación del mismo en numerosos procedimientos penales, seguidos por delitos de corrupción administrativa de contenido económico». El fiscal reprocha que «se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz».