Belén Rueda protagoniza junto a Lluís Homar 'Los ojos de Julia ', una película de suspense
MADRID. Actualizado: GuardarBelén Rueda repite historia después de 'El orfanato'. Vuelve a la gran pantalla en un 'thriller' como protagonista y con Guillermo del Toro en la producción. Esta vez, es Guillem Morales quien la dirige en 'Los ojos de Julia ', una película centrada en las pesquisas de una mujer sobre el suicidio de su hermana. La actriz alicantina regresa, acompañada de Lluis Homar, y con más sobresaltos, «Los papeles dependen del momento en que estés», apuntó Rueda cuando se le pregunta por el temido encasillamiento.
«Me han llegado buenas ideas (de comedias), pero su desarrollo no me ha gustado», matizó durante la presentación de la película, que se estrena hoy.
Este acercamiento a las películas de suspense, también ha supuesto el descubrimiento de un cine que hasta ahora Rueda rechazaba. Reconocida miedosa, Del Toro y Juan Antonio Bayona, director de 'El orfanato', le han enseñado a ver cintas de terror. «Te explican cosas, detalles. Pero todavía me tapo los ojos y las veo de día. He hecho un esfuerzo por ver películas que me daban miedo», comentó entre risas. Entre sus hazañas, se encuentra 'El resplandor'; en el lado de los films pendientes, están 'Carrie' y 'El exorcista'. Homar, tampoco es muy aficionado a este tipo de cine. «Mi límite está en 'Seven' y 'El silencio de los corderos'», ha comentado. Ni siquiera había visto 'El orfanato' hasta que Rueda se lo pidió.
Otra de las obsesiones del director y productor mexicano es crear una cadena. Si él ayudó a Bayona a crear 'El orfanato', ahora él tiene la obligación de ayudar a realizadores con sus nuevas creaciones. «Quiere que se extienda la producción a directores noveles», añadió.
Lluís Homar y Belén Rueda no habían trabajado juntos hasta 'Los ojos de Julia'. Cuando a la actriz le comentaron la posibilidad de trabajar con Homar, pidió referencias a su amigo Emilio Aragón, que había dirigido al catalán en 'Pájaros de papel', su estreno en la dirección. «Me dio una lista de piropos», comentó Rueda. Enseguida comenzaron a trabajar junto a Morales y perfilar los «pequeños detalles» necesarios para hacer creíble a la pareja formada por Julia e Isaac. Forman un matrimonio que lleva casado muchos años y que acude al funeral de la hermana de ella, que se ha suicidado.
Las dos gemelas comparten una enfermedad degenerativa que les va a dejar de forma paulatina sin visión. Todo el mundo considera que Sara se ha suicidado por este motivo, pero su comportamiento extraño durante las semanas previas hace sospechar a Julia de que hay algo raro. Esta obsesión por seguir los últimos pasos en vida la conducen a cruzarse con una amenaza misteriosa que nadie más en su entorno parece percibir, ni siquiera su marido. Además, Julia tendrá que vigilar que esta tensión no acelere a sus ojos .
Porque según el director, la película narra «la pérdida de la visión», sólo eso, sin entrar en ningún tipo «de denuncia social».