ESPAÑA

Los forenses dicen que las lesiones de los autores de la T-4 no fueron por forcejeos

SAN SEBASTIÁN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Guipúzcoa aseguraron ayer que las lesiones de los etarras Portu y Sarasola -condenados por la Audiencia Nacional por el atentado de la T-4- no fueron producidas en el forcejeo durante su detención en enero de 2008, tal declararon los guardias civiles que procedieron a su arresto.

Los médicos expusieron ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa que las lesiones más graves que presentaban los etarras «no son compatibles» con la versión de los agentes, que el lunes negaron haberles golpeado. Portu y Sarasola, por contra, rechazaron haber tratado de escapar y mantuvieron que sufrieron torturas en una zona boscosa cercana al núcleo urbano de Arrasate. Además, según su versión, recibieron golpes, insultos y amenazas constantes en los traslados a los lugares a los que les condujeron en el arresto.

Según los forenses, las lesionesque presentaba Portu en el pecho pudieron haberse producido por la «suela de un zapato o frente de un puño». Estos profesionales concluyeron que si el etarra no hubiese sido atendido en un centro médico podía haber fallecido. En el caso de Sarasola, el gran hematoma entre el pectoral derecho y la zona de la axila pudo ser debido a un golpe directo con un elemento similar «a la suela de una bota».