
Trejoluna deja helado al público
El actor mexicano se enfrenta en solitario a 'Tom Pain', el exitoso texto de Will EnoLa obra que se presenta hoy en Batillo está dirigida por Alberto Villarreal, uno de los nombres más interesantes del panorama actual
CÁDIZ. Actualizado: GuardarNo se asusten. Ni tiriten. La vida de Gerardo Trejoluna no corre peligro, ni él es de otro planeta. Su existencia tampoco es extraordinaria, es como la de cualquiera. Como la de usted y la de usted. Idénticas, con sus penas y alegrías, con miedos y anhelos, triste, aburrida o divertida, a ratos insoportable, en otros feliz. Como la vida de Tom, el protagonista de la función que hoy se presenta en la sala Batillo del Baluarte de la Candelaria. Podría ser una representación igual que otra, pero en el caso de 'Tom Pain (una obra basada en nada)' todo es insospechado. Menos el principio. Trejoluna es el único personaje de esta obra basada en un texto original del norteamericano Will Eno. Aunque no está solo sobre el escenario. Lo acompaña un gigantesco bloque de hielo. Juntos, y en 55 minutos, experimentan una transformación vital llena de dolor. Como la de todo ser humano. Tom, o Gerardo, se dispone a contar, con inusual honestidad, tres momentos de su vida.
Este espectáculo, dirigido magistralmente por uno de los creadores más interesantes del panorama actual, el mexicano Alberto Villlarreal, (junto a la producción de Entrepiernas producciones) se dirime entre el teatro y el ensayo filosófico. También la performance, ya que Trejoluna se pasa la hora de montaje descalzo y con las manos desnudas sobre el bloque de hielo. «Es el símbolo del dolor, la frialdad, el tiempo detenido, un ente vivo que va modificándose a la par que el personaje, se rasga, se fractura, se daña», explica el intérprete, que ya lleva casi un centenar de funciones. «Desde el punto de vista de la actoralidad, el montaje pasa por diferentes estadios y en todos el interlocutor directo es el espectador», explica.
'Tom Pain' es, además, una oportunidad plástica. También un método para reírse de uno mismo. «La visión del sufrimiento no es sólo dramática. Tom se convierte en una especie de 'clown' negro con el que el espectador se va a reír en ciertas ocasiones. Así, el que está en la butaca también tiene posibilidades de relacionarse consigo mismo», sostiene Gerardo Trejoluna, ducho ya en el reto de presentarse en solitario frente al auditorio. De hecho, la obra dirigida por Villarreal es el segundo montaje de una trilogía unipersonal que el actor mexicano empezó hace siete años. Estas experiencias le permiten al intérprete «enfrentarme al conflicto del teatro interior y colocarlo frente al interlocutor».
Distintas aguas
En el caso del monólogo de Eno sirve para que Trejoluna trabaje con un texto muy sólido en el que no hay historia. «Es más un suceso que una obra de teatro», explica el protagonista. Sin un fin claro, en ausencia de esa linealidad, el guión cuenta cómo un hombre se enfada, se engaña, se divierte y provoca a su auditorio.
Estrenada en el Festival de Edimburgo, donde obtuvo el primer premio Fringe y el premio Herald Angel, y finalista en 2005, en Nueva York, para el premio Pulitzer en la categoría de drama,'Tom Pain (una obra basada en nada)', es el primer montaje de la compañía Entre Piernas Producciones. Camino de los 100, después del FIT el equipo marchará a Madrid para cerrar una mini gira española. Nunca es igual. Entre otras razones porque no todas las aguas se prestan al espectáculo. El bloque de hielo de casi un metro de alto no siempre contiene el mismo líquido. «En cada ciudad tiene una calidad distinta, diferente solidez, resbala más o menos», explica el actor quien confiesa que hay que manipular el cubo de hielo para que vaya transformándose a la par que el personaje. A ver cómo se comporta el agua de Cádiz.