Los colegios reducen los casos de absentismo a la mitad en el último curso
En el último año escolar se detectaron sólo a 34 alumnos que faltaban de manera reiterada a clase, por los 75 del anterior
Actualizado: GuardarLa educación chiclanera va camino de reducir al mínimo técnico posible el absentismo escolar. Como prueba del gran trabajo que está haciendo la comunidad educativa, el Ayuntamiento y los cuerpos y fuerzas de seguridad -de manera conjunta-, quedan los datos. Así, destaca que el número de casos de alumnos que faltaban a clase de manera reiterada e injustificada, descendió el curso pasado en más de un 50%.
La Comisión Local de Absentismo Escolar se reunió el pasado miércoles y presentó los datos concretos. En el curso 2009-2010 se detectaron -y se intervino- en 34 casos, lo que supone 45 menos que el curso anterior, el de 2008-2009; en el que se registraron un total de 79 alumnos que no iban a clase.
Trabajo constante
Estos datos reflejan que en Chiclana el absentismo escolar supone apenas un 0,24% del total de la comunidad educativa, frente al 0,61% del curso anterior, alcanzándose así el objetivo de disminuir de manera paulatina su incidencia.
Por tramos de edad y grupos de estudios, destaca que en la Educación Primaria se han contabilizado 10 casos, 14 menos que el año anterior. Por su parte, en Educación Infantil se han contabilizado sólo dos, por los siete del 2008-2009.
Las cifras más gruesas vuelven a estar, como es habitual, en la Secundaria Obligatoria, con 22 casos. No obstante, la disminución también es relevante, puesto que el precedente inmediato era más del doble, 48 casos, todos intervenidos por el Equipo de Absentismo.
Desglosando las intervenciones por su nivel de resolución, llama la atención que de las 34 derivaciones por faltas reiteradas a clase, se han resuelto positivamente 10 casos, y que otros ocho se encuentran en vías de regularización. Seis alumnos más fueron dados de baja en el programa por diferentes motivos.
Los casos más graves por su reiteración han sido cinco. Todos ellos fueron derivados a la Fiscalía de Protección al Menor de Cádiz. El curso escolar precedente hasta la mesa del fiscal llegaron doce casos, y en algunos de ellos se llegó a un juicio, que acabó con la condena judicial en forma de multa económica a los padres.
En los próximos meses Educación apuesta por incidir en la prevención del absentismo en el tramo de niños de hasta tres años.