El área de Urbanismo está sufriendo gran parte de los problemas. :: LA VOZ
Jerez

«Si nos trae folios, se puede llevar a su casa los documentos solicitados»

La penuria del Ayuntamiento, donde escasean recursos como el papel y la tinta para la impresora, genera situaciones surrealistas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Economía de guerra. Así ha definido la alcaldesa la situación económica del Consistorio, ese agujero que parece no tener fondo: retrasos en el pago de nóminas a los empleados municipales, dificultad para mantener el renting de los vehículos municipales, deuda con proveedores y hasta falta de papel, tinta y tóner para las impresoras.

«Si nos trae folios, se puede llevar a casa los documentos solicitados». Es un caso real en el que un empleado de la Oficina de Atención al Ciudadano no pudo atender las peticiones de dos jerezanas que se acercaron para fotocopiar y compulsar unos documentos.

Un comunicado enviado ayer por CC OO volvía además a alertar ayer de esta grave coyuntura en numerosos departamentos, donde se dan problemas relacionados con la falta de herramientas o materiales para dar «un servicio público digno a toda la ciudadanía».

Hacen hincapié en la falta de papel y tinta para la impresora, necesarios para «imprimir, por ejemplo, certificados de empadronamiento, licencias...». De hecho, «se han dado situaciones en las que el ciudadano ha tenido que volverse sin el documento que ha ido a solicitar». Algo en la línea de lo relatado anteriormente.

Otro ejemplo que pone el citado sindicato es que en Infraestructuras «no hay material para poder atender las demandas vecinales de arreglos de acerados, muretes que se caen...».

Varias delegaciones

En el caso de Medio Ambiente, además, «al servicio de vigilancia también le faltan vehículos y hay algunos en el taller que no se pueden reparar porque no hay presupuesto para ello». Algo que al parecer también ocurre en algunos servicios de inspección en la citada delegación. «El equipo de taladores tampoco puede realizar bien su trabajo por no disponer de los medios adecuados», añadieron.

Precisamente, CC OO informó ayer de que los inspectores urbanísticos han tenido que entregar las llaves de los vehículos de renting por impago municipal. «La imposibilidad de disponer de un vehículo les obliga a no poder realizar su trabajo correctamente, sobre todo en el extrarradio y zona rural», aseguraron.

Expedientes archivados

También señalaron que «los compañeros se sienten atemorizados porque los jefes no pueden darles una solución a este problema, razón por la que se sienten arrinconados». Esto conlleva que «muchos expedientes estén siendo archivados, con lo cual el servicio a la ciudadanía se deteriora».

No obstante, el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, insistió ayer en que se continúa negociando con la empresa de renting para evitar la retirada de los vehículos municipales.

CC OO asegura haber pedido una reunión con el delegado para poner sobre la mesa soluciones a esta situación, de modo que los trabajadores puedan realizar su trabajo «plenamente». En la actualidad, destacaron, sólo pueden desempeñar su labor en el casco urbano de la ciudad.

«Volvemos a reiterar que para que podamos trabajar dignamente y ofrecer un servicio digno a los ciudadanos, el gobierno municipal debe poner en marcha las medidas oportunas, llámese plan de viabilidad u organización», remachó el sindicato. Si no se aportan las medidas oportunas, afectará «a la atención a los vecinos».