El juicio se suspendió a los pocos minutos. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Otra pieza del 'caso Semilla' se cierra con penas menores de cárcel

La mayoría de los 19 imputados por una trama de distribución de cocaína en la Bahía aceptan condenas de dos y tres años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiempo ha jugado a su favor. Las defensas de los implicados en el 'caso Semilla' ya no atacan a la instrucción judicial ni apelan a posibles irregularidades en la investigación como antaño. Sabedores que el Supremo modificó su doctrina en este procedimiento, que fue desgajado en piezas distintas, la opción es llegar a acuerdos con la Fiscalía. Unas sentencias de conformidad que se quedan en penas menores, que en muchos de los casos no se cumplirán en la cárcel. Ha pasado demasiado tiempo desde que en el año 2000 arrancaran las pesquisas y las dilaciones son una circunstancia que rebaja las condenas.

En la pieza que iba a enjuiciarse ayer en la Sección Cuarta de la Audiencia, 16 de los 19 procesados aceptaron penas de dos y tres años de prisión. No obstante la vista oral fue suspendida porque el abogado de uno de los acusados renunció a ejercer la defensa. Está previsto que se retomen las sesiones a partir de la semana próxima, aunque el proceso ha quedado ya casi visto para sentencia. Algunos de los letrados cuyos clientes ya han reconocido los hechos, solicitarán al tribunal que sean eximidos de la obligación de acudir al juicio que dirimirá la implicación de tres procesados.

Como el resto de piezas del caso, la investigación de esta trama que se dedicaba a la venta de cocaína en la Bahía comenzó a partir de las informaciones que dio el narco arrepentido que colaboró con el juez instructor. Uno de los nombres que dio fue el del 'Cadenas', un vecino de San Fernando que adquiría la coca a un traficante de El Puerto.