ACS y Gas Natural recortan un 12% el recibo de la luz de Salgado y Sebastián
MADRID. Actualizado: GuardarLa carrera del Ejecutivo por ahorrar energía ha comenzado en el madrileño complejo ministerial de Cuzco, donde se encuentran la sede de Industria, Turismo y Comercio y parte de las oficinas del de Economía y Hacienda.
En un concurso pionero y que servirá de modelo para los que vengan después, el Gobierno ha elegido a Clece, Dragados (dos filiales de ACS) y a Gas Natural Servicios y a la ingeniería de la gasista (Socoin) para recortar el recibo y mejorar la eficiencia. El consorcio ganador se ha comprometido a reducir un 12% el consumo y un 13% las emisiones de CO2 del complejo y mejorar su calificación energética hasta el nivel C. El importe de adjudicación del contrato, que durará los próximos 16 años, es de 47 millones de euros, según el Boletín Oficial del Estado.
Jaume Miró, responsable de soluciones integrales de eficiencia energética de Gas Natural, explica que el proyecto es muy ambicioso. Para empezar, los ganadores del concurso instalarán en Cuzco una central de cogeneración, que permitiría, incluso, devolver la energía sobrante a la red. Los edificios dejarán de utilizar gasóleo para reemplazarlo por gas natural que suministrará la gasista.
Al tiempo, se instalarán detectores de presencia en todas las instalaciones y otras soluciones domóticas para reducir el derroche energético a la mínima expresión. También se rehabilitarán los sistemas de frío y calor, y hasta se aprovechará la temperatura de las aguas residuales para calentar las instalaciones. Otro aspecto importante, destaca Miró, será el de la formación de los funcionarios en las posibilidades de ahorro y eficiencia en su día a día.