La Fiscalía de Caracas: «No será extraditado»
Hugo Chávez achaca a «la extrema derecha» las acusaciones de que miembros de ETA se entrenan en su país
CARACAS/MADRID. Actualizado: GuardarLa fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró ayer que, aunque se harán todas las diligencias necesarias en la investigación sobre el etarra José Arturo Cubillas, este no puede ser extraditado debido a que tiene nacionalidad venezolana.
Ortega dejó claro que la Constitución de Venezuela veta, en su artículo 69, esta extradición, ya que Cubillas es venezolano por 'naturalización'. «Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, que le fue concedida», explicó la representante del Ministerio Público, quien reiteró que un venezolano, «ya sea por naturalización o por nacimiento», no puede ser extraditado. No obstante, aclaró que no ha recibido ninguna solicitud de España en relación a este posible traslado.
El presidente venezolano, entretanto, sostuvo que su país es víctima de «un ataque permanente, sistemático y bien orquestado» de la «extrema derecha europea y sobre todo española». Hugo Chávez, de visita oficial en Moscú, negó las acusaciones de que ETA utiliza su territorio como campo de entrenamiento. «Se pretende convencer al mundo de que en Venezuela hay un campo de entrenamiento de terroristas y se presentan supuestas pruebas y unas declaraciones de unos supuestos terroristas arrepentidos», denunció el mandatario bolivariano, quien situó las investigaciones de los jueces Ismael Moreno y Eloy Velasco como «parte de las agresiones del imperio».