«Facebook me parece una enorme pérdida de tiempo»
El director de 'Seven' y 'Zodiac' destripa los secretos de la creación de la red social más importante del mundo
LOS ÁNGELES. Actualizado: GuardarDavid Fincher estrena este viernes en España la aclamada película 'La red social', que cuenta con detalle los orígenes de Facebook y los enfrentamientos que provocó entre los que participaron en la idea. El filme ha levantado una enorme expectación por la modernidad de la historia, la cercanía de los personajes y sobre todo porque el guión, que ha escrito Aaron Sorkin, sorprende en cada frase por su frescura y su intensidad. Que las candidaturas al Oscar van a lloverle a este filme es un hecho.
Protagonizada por Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake, 'La red social' lleva dos semanas número uno de la taquilla en Estados Unidos y promete arrasar también en España.
-¿Es usted usuario de Facebook?
-Confieso que no lo soy. He visto lo que es pero no tengo página de Facebook. Me parece una enorme pérdida de tiempo. No entiendo porque mi hija de 16 años puede pasar horas y horas en Facebook. Yo pasaba esa misma cantidad de tiempo viendo la serie 'Gilligan's Island' así que supongo que no soy nadie para juzgarla.
-¿Por qué decidió rodar este filme si no le interesa Facebook?
-Creo que se desató una gran curiosidad cuando Aaron y yo decidimos hacer una película dedicada a Internet. Pero jamás quise convertir este filme en la secuela de 'La red', ni en contar los orígenes de Facebook. Cuando leí el guion por primera vez no sabía de quién hablaban, pero reconocí en los personajes una historia que me parecía íntima, cercana, con la que yo, y espero que el público también, pueda identificarse
-¿Considera su película una biografía sobre Mark Zuckerberg?
-Una biografía cuenta por qué alguien hizo lo que he hizo. Eso no era lo que a mí me interesaba. Yo quería representar lo que hicieron sin contestar preguntas, sin imitar la realidad. Contratamos a estos actores buscando su personalidad, dándoles la libertad suficiente para que ellos representaran su papel como seres humanos sin atraparles dentro del personaje
-La primera escena sienta las bases de lo que va a ser el resto de la película.
-Sí, es una gran escena. La verdad es una falta de modestia por mi parte rodar de esa manera pero deseaba empezar así, hablando directamente al público. Esa secuencia muestra la personalidad del protagonista y cómo funciona el mundo en el que vive, es una forma de enseñar a la audiencia cómo ver esta cinta.
-La historia se presenta desde varias perspectivas pero las relaciones interpersonales son siempre ambiguas.
-Creo que eso forma parte del talento de Aaron Sorkin. Yo no sé si Eduardo era en realidad el mejor amigo de Mark pero empezaron juntos. Teníamos que encontrar un lugar intermedio donde la realidad y la ficción fueran de la mano por el camino correcto
Nuevo talento
-Hablando de actores, usted contrató a Rooney Mara, que aparece en 'La red social', para dar vida a Lisbeth Salander en la primera película de 'Millenium'.
-Es curioso pero todas los elementos que amamos de Rooney en el personaje de Érica en 'La red social' son los mismos que destacan en el papel de Lisbeth. Como actriz ella es capaz, inteligente, trabajadora, con un gran registro. No la contraté directamente por trabajar en esta película, Rooney participó en las audiciones para 'Millienium' como el resto de las actrices y destacó sobre todas ellas porque es la mejor. Necesitaba a alguien que el público no conociera ya que ella en la historia es un misterio en el que el público se proyecta.
-'La red social' igual que 'Ciudadano Kane' presenta la soledad del triunfador, ¿alguna vez se ha sentido así?
-Yo no soy tan famoso, pero es cierto que una vez que pasas la frontera del anonimato te vas a encontrar con gente que quiere dar un bocado a la manzana de tu éxito y eso provoca desconfianza.