instalaciones de La Parra. :: LA VOZ
Jerez

Fomento recorta a la mitad la previsión de pasajeros para el aeropuerto en 2012

Frente a los cuatro millones de viajeros anunciados en 2007, la cifra se quedará finalmente en dos millones

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Noviembre de 2007. El Aeropuerto de Jerez, a las puertas de los dos millones de pasajeros, se plantea alcanzar los tres millones en 2010 (finalmente, apenas rebasará el millón, al igual que el ejercicio pasado) y los cuatro en 2012. Tres años después, la crisis ha obligado al Ministerio de Fomento a replantearse esas cifras y ha decidido recortar a la mitad la previsión para ese mismo horizonte.

«Para 2012 esperamos alcanzar los cuatro millones de viajeros. Estoy seguro de que lo conseguiremos», señalaba hace tres años el director del aeropuerto, Estanislao Pérez. Era algo en lo que todo el mundo confiaba, puesto que el crecimiento continuo invitaba a ser optimista. Nadie presagiaba entonces la recesión económica galopante que se avecinaba ni que la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos se iba a cebar de esta manera con las instalaciones de La Parra. El aleteo de la mariposa global hizo el resto.

Tampoco se entiende demasiado que las compañías (Spanair y Ryanair son los últimos ejemplos) hayan dejado de apostar por un aeropuerto en el que se han invertido cien millones de euros. Los sindicatos, UGT a la cabeza, han llegado a calificar de «cementerio» unas instalaciones que se verán ampliadas pero con muy poca actividad.

En cuanto a la modernización incluida en el ambicioso Plan Director, se ha transformado la base aérea comercial, se han ampliado la terminal y los aparcamientos y se han realizado otras muchas actuaciones como los trabajos para el apeadero del AVE. Pese a la crisis, jamás han dejado de llegar inversiones millonarias por parte del Gobierno central y la transformación hoy en día es muy importante.

Tocando fondo

Pero la cifra de pasajeros ha seguido descendiendo en picado. Eso sí, da la sensación de que el aeropuerto ha tocado fondo y ya sólo queda volver a las cifras de antaño. El aeródromo alcanzó en el año 2007 la nada desdeñable cifra de 1.607.000 pasajeros. Nada que ver con los 1.079.000 de dos años después, en 2009.

En cuanto al presente ejercicio, el descenso respecto al anterior es mínimo. Hasta agosto, el dato de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) es de 734.000 pasajeros, por lo que todo indica que se superará apenas el millón al terminar el año, si es que se logra llegar a esa cifra.

Más triste todavía es la fuga de aerolíneas. Hace más de un año, la compañía Spanair dio un disgusto a las instalaciones al anunciar su marcha por razones de operatividad. La continua pérdida de conexiones empeoraba, aunque la 'low cost' Ryanair dio una alegría al anunciar que se hacía cargo de la ruta con la capital española.

Un enlace que la aerolínea irlandesa seguirá manteniendo a partir del 1 de noviembre, aunque dejará al aeropuerto sin posibilidad de volar de manera directa al extranjero al suspender sus vuelos con Frankfurt y con Londres.

Escasa oferta

La oferta del aeropuerto va a quedar entonces reducida a Barcelona (Vueling), Madrid (Ryanair) y Palma de Mallorca (Air Berlín). Al margen, claro, de poder volar al extranjero haciendo escala en Palma o de los vuelos que ofrezcan los touroperadores para el invierno, en principio bastante restringidos.

Ante esta situación, el diputado del PP Aurelio Romero reivindicó el otro día en el Congreso medidas urgentes para reactivar el aeródromo, entre ellas la reducción de las tasas aéreas y una política turística diferente.

La secretaria del Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, anunció la reducción de las tasas aéreas, lo que puede atraer a más compañías y beneficiar a los viajeros, que tendrán que pagar menos. Así lo han subrayado los diputados socialistas Mamen Sánchez y Salvador de la Encina

También resaltaron que «esta medida efectiva y valiente va a beneficiar de una forma directa al sector turístico».

«En estos años se ha hecho un gran esfuerzo por invertir en el Aeropuerto de Jerez, multiplicando por siete la inversión realizada en las dos legislaturas del PP», han manifestado los diputados.

Otro asunto es la ampliación de la pista de aterrizaje, infraestructura que UGT considera «prioritaria» para reactivar el tráfico en las instalaciones. Esta obra tendrá que esperar al menos hasta 2012, para cuando según la previsión de Fomento se duplicará el número de viajeros.

Sin duda, actuaciones todas ellas que ayudarán al aeródromo a remontar el vuelo, sobre todo una vez que la crisis haya remitido.