Nuevo apoyo para Jorge y Juan José
Cerca de un centenar de particulares y 17 colectivos formalizan su apoyo a la petición de libertad de los gaditanos retenidos en Tánger La junta de portavoces de Los Barrios, colectivos y particulares fundan una plataforma
Actualizado: GuardarJorge Cano y Juan José Ramírez, los vecinos de Los Barrios retenidos en Tánger desde el pasado 5 de junio, están «aburridos y desesperados». Así lo manifestó ayer José Cano, hermano de uno de los retenidos, quien insistió en que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «son los únicos que pueden hacer algo» para lograr la liberación. Llegar a las últimas instancias es el objetivo de la Plataforma Cívica 'Libertad para Jorge y Juan José', constituida en la tarde del pasado lunes, tras una asamblea para tal fin convocada por la junta de portavoces del Ayuntamiento de Los Barrios y las familias de los dos retenidos. Los constituyentes quieren así dar un último impulso a la lucha por la liberación, después de que el tribunal de apelación ratificara una condena a tres años de cárcel y 170.000 euros de sanción.
El acto fundacional se celebró en la sala del cine municipal. El alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, y por Martín Cano Sánchez, como representante de las familias de los afectados, y estuvo integrada por los ediles Alfonso Pecino, en nombre del PSOE; Jorge Romero, por el PA; Maite Corrales, por el PP, y José Carlos Tocón, en representación de IU.
En la búsqueda de soluciones
El objetivo de esta plataforma es lograr la liberación y el regreso de Jorge y Juan José y para ello organizará y coordinará todas las actuaciones y movilizaciones, conformes a la legalidad, que considere necesarias; reclamará cuantas intervenciones oficiales sean precisas del gobierno de España, a través de los cauces establecidos, y pedirá a la autoridad competente que se agoten todas las vías, incluida la diplomática. El comité coordinador, formado por cinco miembros, ha quedado presidido por Martín Cano Sánchez, hermano de Jorge y representante y portavoz de las dos familias. Dicho comité tiene previsto reunirse hoy a fin de elaborar un plan de acción.
Tras su constitución, han formalizado inmediatamente su adhesión 17 entidades, entre asociaciones vecinales, organizaciones sindicales, partidos políticos y clubes deportivos, y casi un centenar de ciudadanos a título personal.
Mientras tanto, Jorge y Juan permanecen retenidos y sin encarcelar, a la espera de recibir la sentencia, según indicó José Cano. La familia mantiene abierta la cuenta para sufragar los gastos de la permanencia de ambos en Tánger.