«En Cuartillos nos sentimos jerezanos de segunda o de tercera»
Asegura que están cansados de pedir permiso al Consistorio para que le puedan instalar los suministros de luz y agua Toñi Gutiérrez Presidenta de la asociación de vecinos El Comienzo de Cuartillos
JEREZ. Actualizado: GuardarLos habitantes de Cuartillos no pueden disponer en sus viviendas de red de suministro eléctrico y de agua, una situación que ha terminado por encrespar los nervios de la presidenta de la asociación de vecinos El Comienzo. Asegura que se encuentra sin margen de maniobra por la escasa voluntad de la clase política de la ciudad, a la que solicita que les de permiso para que las obras de instalación de ambos servicios básicos puedan comenzar en la zona. De hecho, Toñi Gutiérrez dice que en los cinco años que lleva como presidenta sólo ha podido conseguir que les concedan la colocación de contenedores de basura, aunque insiste en que todavía no está operativo.
-¿Cuáles son las principales demandas de los vecinos de la zona de Cuartillos?
-Las más básicas. No tenemos luz, ni agua. Hay una vivienda que sí la tiene, pero las 25 restantes, no. Estamos cansados de pedirlo, a través de escritos a la delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez, pero hace caso omiso. Ni nos llaman, ni nos dan una respuesta. Por eso queremos reclamar que si la Junta de Andalucía dice que con que haya una sola primera vivienda, tiene derecho a tener agua y luz, ¿por qué a nosotros no nos la ponen?Por todo ello veo muy poca voluntad política.
-¿A qué se refiere?
-¿Dónde está el dinero de los fondos europeos para la zona rural? Debe ir destinado al arreglo de caminos. Hay gente que tiene escrituras urbanas en la cañada y le reniegan la instalación del alcantarillado, la luz y el agua.
-¿Cómo pueden subsistir sin ello?
-Para tener luz utilizamos los alternadores y en el caso del agua. Yo, por ejemplo, voy a La Cartuja y la traemos para todos los usos.
-Entiendo que se sienten un poco como ciudadanos de segunda, ¿no?
-Creo que incluso de tercera categoría. Nos sentimos marginados porque hemos intentado hablar con el gobierno local, pero nadie nos recibe. Tenemos un dossier de peticiones rechazadas. Por eso decimos ¡basta ya! de que nos llamen domingueros, habitantes de segundas vivienda. Tenemos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.
-¿La mayoría no viven allí todo el año?
-En verano sí, pero en invierno es imposible con las circunstancias actuales. Hay algunos que sí porque no tienen otra cosa...por eso hago hincapié en que nos dejen regularizar la situación porque insisto en que nosotros estamos dispuestos a abonar lo que haga falta. Además, si nos dicen que no se puede hacer nada, no entendemos por qué en otras zonas sí es posible. Por todo ello en Cuartillos nos sentimos totalmente discriminados.
-¿Cuánto tiempo lleva al frente del colectivo vecinal?
-Llevo cinco años.
-En este tiempo, ¿qué satisfacciones le ha dado el cargo?
-Ninguna, porque hasta la instalación de cubos de basura, algo que ya está aprobado, llevamos más de un mes esperando. Es lo único que he podido conseguir porque seguimos sin luz ni agua. Quiero insistir en que no pedimos dinero al Ayuntamiento de Jerez, sólo una firma para que nos den permiso y podamos montar la red eléctrica y la de agua. Sevillana dice que si el gobierno local no concede una autorización, no pueden hacerlo porque la denuncian. Hemos recurrido a la Junta de Andalucía, pero ellos dicen que sólo pueden arreglar caminos, que es lo que se está haciendo. Hasta ahora, en el tiempo que lleva este gobierno no se ha hecho nada.