Anquela pasó al estrellato tras eliminar de la Copa la temporada pasada al Real Madrid. :: LA VOZ
Deportes

«Si le pudiera quitar un jugador al Xerez elegiría a Mario Bermejo»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen que no le gusta demasiado que le llamen 'Anqueloti', pero es el apodo que se ganó tras eliminar la temporada pasada al Real Madrid de la Copa del Rey. Todo comenzó con una goleada a los blancos. 4-0 en Santo Domingo, estadio que el Xerez visitará el próximo domingo para enfrentarse a un Alcorcón que está haciendo ruido en su llegada a Segunda División. Pese a todo lo que le ha pasado en el último año, Anquela dice tener los pies clavados en el suelo.

-Su equipo se está postulando como una de las posibles revelaciones de la categoría.

-En casa hemos ganado lo que hemos jugado, pero no sin dificultades. Nos cuesta muchísimo ganar cualquier partido. De hecho, todavía no hemos vencido a domicilio. En nuestro estadio hemos tenido la suerte de sacar todos los partidos adelante, pero sabemos que eso no va a ser fácil mantenerlo. Intentaremos sumar en casa porque la verdad es que creo que la Liga va a ser muy fuerte.

-¿Cuál es el secreto para que el Alcorcón se esté mostrando tan fuerte en su estadio?

-Nosotros somos un equipo que intentamos jugar lo mismo en casa que fuera, pero en nuestro estadio lo estamos haciendo bien y fuera nos está costando. No hay ningún secreto más allá de trabajar y hacer las cosas bien. Fuera de casa no estamos teniendo fortuna, aunque también es cierto que nos hemos enfrentado a rivales que son mejores que nosotros.

-¿Tiene claro el Alcorcón que su objetivo es la permanencia?

-Nosotros sabemos perfectamente quiénes somos y de dónde venimos. Eso nunca lo vamos a olvidar. Nos cuesta Dios y ayuda hacer un equipo durante el verano, nos cuesta Dios y ayuda ganar los partidos y si nos salvamos la fiesta será más grande que el día que ascendimos. Aquí no cabe otra historia y no lo decimos con la boca chica como lo afirma la inmensa mayoría de los equipos. Nosotros lo decimos porque es la única novedad que nos podemos permitir. Pensar en más sería un lujo al cual no podemos llegar ni por asomo.

-En las primeras jornadas parece que su equipo se ha adaptado bien a la categoría.

-De momento, estamos trabajando bien, estamos haciendo las cosas relativamente bien, pero esto es muy largo. La Liga Adelante son 42 partidos y se producen cosas como la que sufrió el domingo el Xerez. Se enfrentaba a un equipo que no había ganado en todo el campeonato y va al campo de un conjunto, como el Xerez, que venía lanzado y le gana. Esta categoría es una historia diferente cada jornada y no hay que mirar mucho más allá.

-El Alcorcón se está mostrando muy sólido defensivamente. Sólo ha encajado un gol como local.

-Sí, pero yo destacaría el equilibrio que ha mantenido el equipo durante estos partidos. Creo que han estado bastante serios en todo y han hecho las cosas bien, pero cada partido es un mundo y contra el Xerez espero recuperar a gente porque de lo contrario tendremos un problema muy grande. Contamos con bajas de futbolistas importantes.

-¿Qué le ha parecido el inicio de Liga del Xerez?

-El inicio de Liga fue malo, pero luego encadenó una racha de buenos resultados. Lo que pasa es que normalmente los descensos son traumáticos y no es fácil jugar al año siguiente en la categoría que corresponda, pero yo creo que el Xerez es un buen equipo y estará arriba indudablemente. Casi con total seguridad puedo afirmar que estará en la zona alta porque es un equipo muy serio en todas las facetas. Ellos estarán arriba, pero nosotros tendremos que sufrir y hacer las cosas muy bien si queremos sacar algo ante el Xerez.

-Pero por el Xerez se dice que el objetivo es la permanencia...

-Si eso dicen ellos, imagina lo que digo yo. En el fútbol el dinero no cuenta, pero sí que ayuda y si el Xerez piensa eso, ¿qué puedo pensar yo? Cada uno en su casa sabe lo que tiene y sabe a lo que tiene que aspirar. Si ellos dicen eso, será por algo, pero yo de lo que tengo que preocuparme es de lo mío. Para mí los números no valen, pero si nuestro presupuesto llega a 1,2 millones de euros ya estamos pegando saltos de alegría. Además, nosotros hemos duplicado el presupuesto del año pasado porque no llegábamos a los 500.000 euros. De todas formas, eso no vale para nada porque eso en el fútbol sólo sirve de excusa. Prácticamente todos los futbolistas que hemos fichado son de Segunda División B.

-¿Qué partido espera ver en el enfrentamiento entre el Alcorcón y el Xerez?

-Para nosotros va a ser un partido muy difícil, demasiado complicado. El Xerez es muy buen equipo y tiene futbolistas de primer nivel en todas sus líneas.

-Si pudiera evitar que un jugador del Xerez disputara el partido o pudiera llevárselo a su equipo, ¿a quién elegiría?

-En el Xerez hay muchos futbolistas importantes. Además, en los partidos que les he visto he comprobado que hay mucha gente que ha recuperado la ilusión por esto y están haciendo mucho daño. Indudablemente continúa teniendo al que fue el mejor el año pasado y sería a Bermejo al que elegiría. Aunque José Mari tampoco está nada mal, está como un cañón. De todas formas, lo que más me preocupa del Xerez es su bloque. Pienso que es un conjunto bastante equilibrado y difícil. Si para nosotros cualquier equipo es complicado, el Xerez no lo va a ser menos, si no todo lo contrario.

-Desde aquella famosa eliminatoria de Copa contra el Real Madrid, el Alcorcón es un equipo de moda, ¿tienen esa sensación?

-Sí. La verdad es que aquello marcó un antes y un después tanto a nivel individual como colectivamente. Para nuestro equipo supuso un 'boom' porque no sólo se habló de nosotros en toda España. Aunque parezca presuntuoso, diré que fue una cosa que sonó en todo el mundo, pues me llamaron periódicos de todo el planeta. Nosotros supimos llevarlo y logramos el objetivo que teníamos marcado, que no era otro que el subir a Segunda División. Vas a cualquier lado y somos un equipo que no pasa desapercibido y eso se lo debemos a aquella histórica eliminatoria.

-¿Tiene el Alcorcón el apoyo de su afición?

-Lo nuestro es atípico en todos los sentidos porque podemos tener unos mil socios. Y es que no hay más cera que la que arde. Por eso tenemos que medir hasta el último euro. Competimos en desigualdad con todo el mundo salvo en que cobramos todos los meses y no nos deben nada. Estamos al día en todo.