El PP pide que la Junta intervenga la Fundación Andrés de Ribera
El concejal popular Javier Durá deja de ser patrono de la entidad jerezana al no haber recibido respuesta su petición de convocatoria urgente
JEREZ. Actualizado: GuardarEl concejal del PP Javier Durá ha formalizado su renuncia como miembro del Patronato de la Fundación Andrés de Ribera (FAR). De este modo se ha consumado, finalmente, el anuncio que había realizado el propio edil días atrás en el caso de no llevarse a efecto una convocatoria de reunión urgente que había solicitado para que pudieran ser abordados los graves problemas que aquejan a la entidad.
Ya ha expirado -el miércoles- el plazo que había dado el representante popular a la alcaldesa de Jerez y presidenta de la institución, Pilar Sánchez, para que convocara este encuentro. La reunión había sido sugerida para el análisis de la complicada situación en la que se encuentran los trabajadores de la fundación y las instalaciones de La Atalaya, sede de los Museos del Tiempo y el Misterio de Jerez.
Durá dice lamentar lo que considera «falta de sensibilidad de Pilar Sánchez ante la crisis por la que atraviesa la fundación». También dice apostar por que, «ante la dejación de responsabilidades de la alcaldesa, intervenga el Protectorado de las Fundaciones Andaluzas». Se trata de un órgano perteneciente a la Junta de Andalucía con cuya actuación se busca «evitar la desaparición de la Andrés de Ribera».
Incumplimientos de la ley
El dirigente popular asegura que, en la gestión de la fundación, se han incumplido numerosos artículos de la ley de fundaciones, entre los que destacan los relativos a cuestiones económicas y financieras. En este sentido, recuerda que el Patronato no ha presentado las cuentas generales de 2009 y, además, no ha redactado en el último trimestre del pasado año el preceptivo plan de actuación.
Javier Durá afirma que, a todo ello, hay que sumar, además, el retraso en la convocatoria de las reuniones. Dice el concejal del PP que, de esa manera, «Sánchez evidencia su falta de interés y preocupación por atajar los graves problemas de la Fundación, con impagos en las nóminas o el recorte de servicios básicos como seguridad o limpieza», añade.
Asimismo, sostiene el edil popular en un comunicado del partido en la oposición municipal que el Patronato ha incumplido los Estatutos de la Fundación Andrés de Ribera, «desvirtuando los objetivos culturales y formativos de la misma», explica con desencanto. En esa crítica situación ha llegado el abandono definitivo del puesto en el órgano rector de cuya posibilidad Javier Durá ya advirtió hace una semana.