
Más de un tercio de los jóvenes españoles vive con sus padres
Según un estudio de la oficina Eurostat, las mujeres de entre 25 y 35 años consiguen emanciparse antes que los hombres
MADRID. Actualizado: GuardarA los jóvenes españoles les cuesta apartarse de las faldas de mamá. Más bien, es que no pueden. El 35,4% de la franja entre los 25 y 35 años soplan las velas de cumpleaños en casa de los padres. Y eso que la media en Europa baja a un 25%. Son datos divulgados este viernes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, basados en un estudio realizado en 2008. Las causas de esta tardía emancipación serían la precariedad laboral y al precio de la vivienda.
Pero hay quien nos supera. Eslovenia, con un 49,5% de jóvenes no emancipados, es el 'top' de la Unión Europea. Le siguen Eslovaquia (48,6%) y Bulgaria (46,3%). En la otra orilla se encuentran los países nórdicos. En Dinamarca sólo un 1,6% de su población entre 25 y 35 años vive en la casa familiar. En Suecia lo hace el 2,9%. En Finlandia el 4,9%.
La proporción de españolas que viven con sus padres es muy inferior a la de los hombres, especialmente en la franja de edad comprendida entre los 24 y 34 años. El 29,9% de estas mujeres viven en el hogar familiar, frente al 41,1% de los varones. El motivo, según Eurostat, es que las féminas se deciden a vivir en pareja antes que los hombres. El 19,6% de las europeas habitan con sus padres. Los europeos lo hacen en una proporción del 32%. La distancia, en puntos, es similar entre españoles y comunitarios.
La brecha se reduce a tres puntos en el tramo de los 18 a los 24 años. El 84,8% de ellas y el 87% de ellos viven con los padres.
La mayoría estudian. Casi el 60% de los españoles entre 18 y 34 años que viven con la familia tienen un contrato temporal, lo que les dificulta la emancipación. El 10% se encuentra en paro.
Según el estudio de Eurostat, vivir arropados por los padres no significa necesariamente queel índice de pobreza se vea reducido. Así, el 15% de los jóvenes que viven con sus padres se encuentran en riesgo de pobreza, similar porcentaje al de los jóvenes que ya se han emancipado.
En 2008, unos 51 millones de jóvenes europeos no se habían emancipado.