El entrenador del Xerez, Javi López, no hace mucho caso a los números y las estadísticas y sí al trabajo diario para sacar adelante un resultado positivo en cada partido. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

«El equipo ahora es solidario»

Javi López destaca el sacrificio de sus futbolistas tanto en defensa como en ataque

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nosotros no tenemos los números en la cabeza. Lo que sabemos es que hay un partido de competición complicado, ante un rival que aprieta mucho, que ofrece un ritmo alto de competición y que vamos a tener que estar muy atentos para sacarlo adelante». El entrenador del Xerez, Javi López, no es amigo de las estadísticas y huye de hacer valoraciones sobre la quinta victoria consecutiva que sus pupilos pueden lograr ante el Huesca.

Para ello, el técnico catalán, que ayer analizaba la actualidad de los azulinos en rueda de prensa, no podrá alinear al mismo once que ha presentado en los últimos cuatro partidos de Liga. La baja obligada de Moreno provocará modificaciones en defensa, algo que no le preocupa, a pesar de que confiaba en que Apelación levantará el castigo al valenciano: «Esperaba que sí, porque era una acción muy clara, que no caben muchas dudas cuando lo ves. Uno cree en la justicia, pero a veces sucede que no se cumple. Al final es lo que hay, no existe ningún problema y buscaremos soluciones. Hay gente que está trabajando muy bien y que también quiere tener el papel de protagonista. Tenemos la baja de Moreno, pero existe una gran plantilla y sería absurdo que me pusiera a quejarme por la ausencia de un jugador. Si digo que iba a repetir el mismo once doy demasiadas pistas y, a lo mejor, hay más de una variación. Puede ser. La posibilidad está abierta, después ya veremos lo que pasa el domingo».

El Huesca no llega en una buena situación, ocupa los puestos bajos de la tabla, aunque el preparador del Deportivo no se fía de ningún equipo: «Ellos llegarán con los cuchillos entre los dientes y nosotros también los llevamos desde hace bastantes jornadas. Será un partido disputado, pero esperemos hacer bien las cosas para sacar adelante el encuentro. No me preocupan las situaciones de los demás, lo que importa es cómo vamos a afrontar nosotros el compromiso».

También se le preguntó sobre el juego duro con el que se ha caracterizado al rival del Xerez mañana, circunstancia que negó Javi López: «Los partidos que he visto están dentro de la legalidad. Han sido disputados, fuertes, intensos, que le meten ritmo, pero eso también lo hacemos nosotros y vamos a seguir haciéndolo para sacar el partido adelante. Después están los árbitros que tienen que decidir, pero no he visto un equipo que esté fuera del reglamento».

La imagen y los resultados del Xerez han cambiado con el paso de los minutos, incluso en los últimos compromisos ha dejado la portería a cero. Una transformación que también explicaba Javi López: «Hemos cambiado el chip todos. Ahora todo el mundo trabaja, aprieta los dientes y la gente está implicada en las dos fases del juego, en la defensiva y en la ofensiva. Desde arriba se empieza a cumplir con esa norma y todo lo demás viene dado. Eso es lo importante, porque todos demuestran una gran solidaridad en las dos facetas del juego».

Una conjura que está dando sus frutos y que ha provocado cierta euforia en la parroquia xerecista, aunque para el entrenador del equipo todavía «seguro no hay nada», en relación a acabar en las posiciones de ascenso a Primera. «No me preocupa porque los profesionales están concienciados de la dificultad de todos los partidos en esta competición. El equipo está muy mentalizado de que esto es así y está bien que en el entorno haya ilusión, pero tampoco sería malo que viniesen concienciados (por los aficionados) de ayudar al equipo y animarlo como lo están haciendo las veces que hemos jugado en Chapín porque eso será importante para el resultado final», expresó respecto al buen ánimo de los aficionados.

Aprender de las derrotas

Y es que el club no ha perdido en Chapín desde el estreno ante el Cartagena. Una derrota que podía entrar dentro de los planes de López, aunque no el «palo» recibido ante el Barcelona B, tal y como comentó a los medios: «En ese partido (por el del Cartagena) no saqué grandes conclusiones porque sabía de la dificultad que había. El encuentro que realmente me tocó las pelotas fue el del Barcelona B. La gente es buen profesional, a los jugadores hay que decirles las cosas, transmitirles lo que se está haciendo mal y lo que había que mejorar. Eso lo entendieron y, a día de hoy, el equipo es competitivo y es lo que tiene que seguir siendo».

Sobre si la clave para ganar los partidos es marcar pronto, el entrenador del Xerez se mostró claro y declaró que el equipo que quiera estar arriba y sumar los tres puntos sin apuros debe trabajar desde el pitido inicial hasta el final: «Los partidos se ganan en noventa minutos o el tiempo que dure el encuentro. Nosotros queremos salir intensos desde el inicio, pero eso tiene que durar hasta el final. No se puede jugar menos de lo que dure el choque para que las circunstancias no nos condicionen. Así se hace un equipo competitivo, ya que si te despistas dejas de ser un conjunto competitivo. Se marque antes o después, hay que trabajar hasta el final».

Las últimas victorias han dejado al equipo en puestos de liguilla de ascenso, aunque el catalán prefiere no hacer valoraciones todavía y esperar al ecuador de la Liga para ver dónde está la entidad y el resto de rivales: «Llevamos seis partidos y sacar conclusiones ahora no tiene sentido. Esperemos que se hayan jugado 21 y veremos dónde está el Xerez y los demás equipos. Entonces se podrá sacar alguna conclusión, pero tampoco serán contundentes. Hay que ser prudentes y no sacar valoraciones todavía, porque nadie está muerto y ninguno puede tirar cohetes por estar arriba en la tabla».

Mal estado del césped

Por último, se refirió a una gran preocupación que persigue al equipo cada año. El estado del césped empeora tanto en el anexo como en Chapín y Javi López desea poner solución al problema: «Me ocupa. Estamos implicados en que se mejore el estado de los campos. Hemos dado los pasos adecuados entre el Ayuntamiento y las personas del club, entre las que me incluyo. Se han tenido reuniones, hemos estado hablando y vamos por el buen camino. A partir del lunes, que se va a empezar a trabajar en el campo, vamos a conseguir que el césped esté en las mejores condiciones dentro de lo que es el campo, porque tiene muy mala grama. La hierba que tiene en invierno va a morir y dejará vacíos en el campo, pero se va a estar encima del terreno de juego. Ahora vamos a alternar con Montecastillo para darle tiempo al campo de juego para que mejore y también se tendrá que resembrar el anexo. El esfuerzo lo vamos a hacer, y el equipo se sacrificará, como si tenemos que ir a entrenar donde sea, para que todo esté en las mejores condiciones y nos beneficiemos en los partidos».