Rodríguez Zapatero, ayer, durante el acto en La Moncloa. :: EFE
ESPAÑA

Zapatero abandera una comisión para erradicar «el espanto» de la pena de muerte

El objetivo de este grupo de trabajo es conseguir en el año 2015 una moratoria de las ejecuciones por parte de todos los países

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abanderó ayer la creación de una comisión impulsada por su Ejecutivo para erradicar en todo el mundo la pena de muerte, una pena que ha calificado de «espanto» y cuya desaparición ha dicho que hará más digna a la Humanidad. La comisión, que se constituyó en el Palacio de la Moncloa, está presidida por el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y de ella forman parte diez personalidades internacionales más, entre ellas, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

El objetivo de este grupo de trabajo es lograr en el año 2015 una moratoria de esta pena por parte de todos los países que aún la mantienen en su ordenamiento jurídico. «La pena de muerte no es una pena, es un espanto», recalcó Zapatero, quien consideró que hasta que no se consiga su erradicación no se habrá logrado la extensión total de los derechos humanos.

En ese contexto, explicó que el año elegido, el 2015, es el fijado por Naciones Unidas para el cumplimiento de los denominados Objetivos del Milenio. En ese momento, aprovechó para recordar que la defensa de los derechos humanos, así como la lucha en favor de la paz y contra el hambre y la miseria son pilares de la política exterior española. «Son la mejor cara de la España contemporánea», precisó.

Garantizó el total respaldo de su Gobierno a los trabajos de la comisión y explicó que va a ser operativa y va a tener objetivos concretos tanto de abolición de la pena como de moratoria.

En esa línea, fuentes del Gobierno informaron de que Zapatero pidió a los integrantes de la comisión que una de sus primeras tareas sea interesarse por la situación existente en Guatemala, donde en el año 2008 se restituyó la pena de muerte en su legislación.

El presidente del Gobierno destacó la «experiencia y sabiduría» de los integrantes de la comisión, a los que calificó de «auténticos maestros en la defensa de los derechos humanos».

Por su parte, Mayor Zaragoza elogió la decisión del Gobierno español de impulsar una comisión de estas características y recordó que 58 países mantienen aún vigente la pena capital, por lo que no se puede estar satisfechos con la abolición que existe ya en otros 139. Dijo que el grupo de trabajo actuará de forma independiente, pero, a la vez, será complementaria de la tarea que desarrollan organizaciones no gubernamentales, la ONU y otros gobiernos.

Tras agradecer que se le haya confiado la responsabilidad de presidirlo, enfatizado en el hecho de que intentará conseguir resultados concretos tanto en la suspensión de penas ya impuestas como en la supresión de las ejecuciones.