El Congreso rechaza el máximo castigo para la iraní Ashtianí
MADRID. Actualizado: GuardarLa comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados explicó ayer su «más rotundo rechazo» a la sentencia que condena a muerte a Sakineh Mohamamdi Ashtianí, la mujer acusada de adulterio y de complicidad en el asesinato de su marido, por considerarlo un «atentado contra los Derechos Humanos».
Sakineh Ashtianí fue condenada inicialmente por un tribunal a morir lapidada por cometer adulterio, pero posteriormente las autoridades iraníes informaron de que la pena sería morir en la horca, como corresponde al delito de complicidad en el asesinato de su marido.
La declaración institucional aprobada por unanimidad en la Comisión de Igualdad del Congreso subraya que la sentencia «constituye un atentado contra los derechos humanos» y por ello «se reafirma en su compromiso de velar para que estos se respeten en todos los ámbitos». Esto incluye «la abolición de la pena de muerte a escala internacional», precisa la declaración.
Los hijos de Sakineh Mohammadi Ashtiani han solicitado esta semana asilo político a Italia porque temen por su vida en Irán.