ANDALUCÍA

El jefe de la Policía Judicial demandará al abogado que lo vinculó con Roca

Javier Arenas exige a Rubalcaba que asuma responsabilidades y explique las denuncias «gravísimas» contra este alto mando

MÁLAGA/MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González, se querellará contra el letrado Antonio Urdiales, abogado de uno de los procesados en el 'caso Malaya', que este miércoles le vinculó con el cerebro de esta trama, Juan Antonio Roca, según han informado a Europa Press fuentes policiales. González se defenderá así de la acusación del abogado del empresario Rafael Gómez, 'Sandokán' que apuntó que las iniciales J.A.G., incluidas en unos documentos intervenidos a Roca y en los que se detallan presuntos pagos, no pueden ser «de otro que del comisario jefe de la Policía Judicial». «Hasta los porteros de las comisarías lo saben», espetó el abogado.

Urdiales quiso destacar en su intervención lo poco que tardaron los investigadores en identificar por sus acrónimos a los acusados, y añadió que «cuando se trata de identificar a un alto funcionario del Cuerpo Nacional de Policía que responde a las iniciales J.A.G. hasta ahora no sabemos quién es». «No lo sabemos nosotros, en Internet introduce usted las siglas y lo saben hasta los porteros de las comisarías porque será o no será, pero con estos mimbres no se trata de otro que del comisario jefe de la Policía Judicial Juan Antonio González, parece sospecharse presuntamente que no se puede tratar de otro», manifestó.

El abogado añadió: «Si de otra persona se tratase estaría más que detenido». El instructor del caso 'Malaya', Miguel Angel Torres, solicitó a la Brigada de Régimen Interior de la Policía que localizara a una persona vinculada con el Cuerpo Nacional de Policía, con iniciales J.A.G., que presuntamente recibió dinero, en concreto 200.000 euros, por parte de Roca a cambio de información. Urdiales señaló que no han encontrado diligencias al respecto ni las pruebas practicadas «en orden a determinar quién es J.A.G.», aunque sí se dedujo testimonio.

Arenas

A este asunto se refirió también el presidente del PP, Javier Arenas, quien exigió al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aclare la denuncia formulada por Antonio Urdiales. «Rubalcaba ha de asumir su responsabilidad y explicar las denuncias gravísimas que se han producido», dijo.

El líder de los populares recordó que el ex presidente andaluz, Manuel Chaves, y la Junta de Andalucía también deben asumir sus responsabilidades políticas porque «miraron durante un montón de años para otro lado» cuando tenían las competencias para intervenir en Marbella. Además reclamó que todo el dinero que se recupere cuando concluya el juicio vaya a Marbella, «de donde salió».