La primera edil con Sergio Moreno, durante una visita a Jerez del entonces consejero de Turismo. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

El PSOE busca un peso fuerte como número dos de Pilar Sánchez para las municipales

Sergio Moreno y Gabriel Alconchel, ambos altos cargos dentro del Gobierno, suenan en las quinielas del partido para el equipo de la alcaldesa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número dos del PSOE en la lista que elaborará el partido de cara a las elecciones municipales será alguien «muy cotizado». Eso nadie lo duda. Aunque todavía queda tiempo por delante para que el debate se haga oficial, lo cierto es que en los foros del partido ya se hacen quinielas para ver quien será el peso pesado que acompañará a la regidora.

Dentro del actual equipo de gobierno hay candidatos igualmente válidos para ese puesto, si bien ya han sonado nombres muy conocidos que forman parte de otras administraciones socialistas para completar el equipo de la alcaldesa. Sobre todo ahora que varios de los ediles críticos con la gestión de la primera edil han manifestado su intención de no formar parte de la lista, consecuencia directa de la batalla por la candidatura que se ha cerrado con la ratificación de Pilar Sánchez.

Entre esos nombres estaría el del jerezano Sergio Moreno Monrové, desde enero jefe de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega. Moreno, que hasta entonces ocupaba el cargo de viceconsejero de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía tras su etapa como titular de la misma cartera, ha ganado enteros en los últimos tiempos.

Amplia experiencia

Además, a nadie se le escapa dentro del partido la afinidad entre Pilar Sánchez y Moreno, que pertenece al entorno cercano de la regidora. Por si fuera poco, el jefe de gabinete de De La Vega ha sido concejal del Ayuntamiento jerezano y ha desempeñado varios puestos dentro de la Junta, además de los cargos de senador y diputado, por lo que podría aportar su amplia experiencia política.

La regidora, que ayer eludió hablar de listas para las municipales porque todavía es «pronto» para ello, no ocultó sin embargo que el número dos será alguien «que va a gustar».

Sergio Moreno, desde su actual cargo, ya ha hecho algún favor a la regidora, como el encuentro que cerró en el Aeropuerto de Jerez entre Sánchez y María Teresa Fernández de la Vega para hablar de la Ciudad del Flamenco.

Apuesta para el futuro

El otro nombre es Gabriel Alconchel, director del Instituto de la Juventud (dependiente del Ministerio de Igualdad), un joven valor con mucha proyección.

Alconchel también es visto por muchos como una opción a largo plazo, concretamente para dentro de cinco años. Es decir, sería el candidato no para las próximas elecciones, sino para los siguientes. Quienes defienden esta vía vaticinan la derrota de Pilar Sánchez en las municipales de 2011, por lo que sería ella quien tuviera que lidiar durante cuatro años en la oposición.

Siguiente capítulo

No será hasta comienzos de 2011 cuando se oficialice este debate dentro del partido, sobre todo recién cerrado el duro capítulo sobre la candidatura. La alcaldesa ha sido ratificada finalmente por el regional tras un extenso proceso vivido durante meses.

El proceso de confección de las listas del PSOE ya fue difícil durante la pasada legislatura, debido a las diferentes sensibilidades que existen dentro del partido.

El fichaje estrella fue entonces quien ahora ocupa el puesto de delegado de Presidencia y portavoz del gobierno, Casto Sánchez. El actual número dos venía de desempeñar un cargo importante en la Junta de Andalucía, concretamente como director general de Ordenación Educativa de la Administración autonómica. Las tensiones dentro del PSOE se desataron entonces a la hora de dibujar una lista de consenso.

Habrá que ver qué ocurre ahora, aunque todo apunta a que tampoco va a ser fácil, sobre todo tras la brecha cada vez más evidente entre críticos y pilaristas.