La Unión de Guardias Civiles se persona contra el funcionario de Puerto III imputado
Actualizado: GuardarLa asociación profesional Unión de Guardias Civiles (UniónGC) anunció ayer que desde el pasado 30 de septiembre se encuentra personada en la causa contra el jefe de servicio de la prisión de Puerto III que fue imputado este verano por un supuesto delito de detención ilegal, por retener presuntamente contra su voluntad a dos agentes de la Benemérita en el patio del centro penitenciario.
El incidente, ocurrido a comienzos del pasado mes de agosto, motivó un cruce de declaraciones y acusaciones por parte de la Unión de Guardias Civiles y el sindicato de prisiones Acaip, que negaba que se hubiera detenido a los agentes, sino que argumentaba que fue la comandancia la que les ordenó no abandonar la cárcel.
El funcionario, sin embargo, fue imputado por el Juzgado de Instrucción número 3 de El Puerto. La Unión de Guardias Civiles se implica ahora en la causa como parte «acusadora» e insiste en que el jefe de servicios «dio orden de bloquear todas las salidas» de la cárcel, por un «capricho», con lo cual, los agentes quedaron «encerrados y aislados dentro del penal».
Denuncian al director
La asociación calificó ayer esta situación «de mucha gravedad» en una nota de prensa, en la que consideró que al presentarse como acusación popular, da «cumplimiento a sus estatutos y sus fines «en defensa de los compañeros» del Cuerpo Armado, e intenta «esclarecer los hechos con las pruebas aportadas».
« Nos sumamos así, a la investigación que lleva a cabo la Jefatura de la Guardia Civil de Cádiz y de la Fiscalía», explicaba ayer el comunicado, en el que se hace una grave acusación al director del centro penitenciario por tratar de echar presuntamente a los agentes de la Policía Judicial que investigaban el caso: «Fueron desalojados, lo que podría ser un caso claro de corporativismo, para obstaculizar la investigación».