![](/cadiz/prensa/noticias/201010/06/fotos/3462719.jpg)
El Ayuntamiento inicia un plan de conservación del arbolado público
Los ejemplares del parque González Hontoria serán los primeros en recibir los cuidados y podas
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Proyecto 'Actuaciones para Sostenibilidad del arbolado en espacios públicos' se pondrá en marcha mañana con diversos trabajos en el parque González Hontoria. El proyecto, realizado por el personal técnico de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que dirige África Becerra y financiado con cargo a los Planes E para este año, tiene por objeto realizar trabajos de protección y conservación del patrimonio paisajístico y natural de la ciudad mediante labores de conservación de árboles singulares, parte de ellos centenarios.
Los trabajos se concentrarán en los parques y jardines declarados por la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, con carácter genérico como Jardines de Interés Cultural; los existentes en el centro histórico de Jerez, catalogado como Bien de Interés Cultural también por la Junta de Andalucía y aquellos incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana como 'Catálogo de elementos singulares fuera del conjunto histórico-artístico de Jerez'.
En concreto, se actuará en el parque González Hontoria, parque del Retiro, avenida Alcalde Álvaro Domecq, avenida de la Cruz Roja, Ronda de los Alunados y se realizarán trabajos en 150 palmeras de la ciudad. Los trabajos tendrán una duración de cinco meses.
En concreto, el estado de los árboles del González Hontoria es aceptable, aunque las plagas que ha sufrido últimamente hacen que sea necesario la eliminación de 14 ejemplares. Este proyecto fue adjudicado a la empresa Acciona-Medio Ambiente Dalmau S.A. por 120.000 euros. «El principal objetivo de este Proyecto es conservar la mayoría de los árboles existentes aunque habrá que eliminar los ejemplares que no se encuentren en buen estado», aseguró la delegada responsable, África Becerra.