Aduriz y Valero, durante la sesión de entrenamientos de ayer en Las Rozas. :: EFE
MÁS FÚTBOL

Una excelente oportunidad

Aduriz y Borja Valero tienen el privilegio de unirse a la mejor selección del mundo; «Si alguien me hubiera dicho hace dos meses que me iba a llamar Del Bosque le hubiera mandado a paseo», dice el punta del Valencia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aritz Aduriz y Borja Valero han dado tarde el salto a la selección absoluta, pero gracias a las lesiones se les ha presentado la oportunidad de unirse a la mejor selección del mundo y de debutar con España en partidos de clasificación para la Eurocopa de 2012, el viernes contra Lituania en Salamanca, o el próximo martes ante Escocia en Glasgow. «Si me llegan a decir hace dos meses que me iban a llamar para la selección y que mi equipo sería líder de la Liga probablemente le hubiera mandado a paseo», afirmó ayer el delantero guipuzcoano del Valencia a su llegada a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en una comparecencia de prensa conjunta con Pablo Hernández. «Llegar aquí es lo máximo, y más en el momento tan dulce en el que está la selección», subrayó el centrocampista madrileño del Villarreal, que llegó a la concentración de España acompañado de su compañero de equipo Capdevila.

A cuatro meses de cumplir los 30 años, Aduriz ha sido convocado por Del Bosque para suplir la ausencia de Fernando Torres, pero se convierte a partir de ahora en una evidente competencia para Fernando Llorente en el equipo nacional, con una carta de presentación de cuatro goles de cabeza en el arranque de temporada, tres de ellos en el campeonato liguero. En el caso de Borja, que dentro de tres meses tendrá 26 años, su llegada está motivada por las bajas de Xavi y Cesc, y en la selección puede actuar tanto de mediocentro, con unas características que se adaptan al juego de 'La Roja', como de mediapunta. Además, considera que parte con una ventaja, que Del Bosque le conoce, ya que cuando Borja llegó al Real Madrid con diez años el hoy seleccionador era el director de la cantera del club blanco. «Eso siempre tiene que ser bueno», apunta Borja.

«Vivir el presente»

También regresan a la selección el valencianista Pablo Hernández, por las bajas de Jesús Navas y Pedro, y el centrocampista del Villarreal Bruno, que tuvo un estreno desafortunado en el primer amistoso de España -ante México- tras la conquista del Mundial. Pablo vuelve con ilusiones renovadas después de haberse perdido la histórica cita y dispuesto «a trabajar duro». No acudir a Sudáfrica supuso un golpe anímico para el extremo castellonense -«tenía ilusión por ir al Mundial»-, aunque era consciente «de que era muy difícil entrar en la lista de convocados». Igual que ahora Aduriz y Borja reconocen la dificultad de mantenerse en la selección por la enorme competencia que existe, aunque dadas sus cualidades también tienen cabida en el grupo de campeones, del que se han caído, para reforzar a la sub 21, Javi Martínez, ahora lesionado y baja para la inminente eliminatoria 'pre-olímpica' contra Croacia, y Mata.

«Sé que es muy complicado quedarse, porque el nivel es muy alto, y por ello vengo a vivir el presente, a ayudar y a intentar aportar mi granito de arena. El futuro ya se verá. Este es un momento para disfrutarlo», proclama Aduriz, un nuevo arma para Del Bosque en el juego aéreo y una seria amenaza para Llorente como tercer delantero de la selección. Borja Valero, cuya técnica y juego corto cuajan con el fútbol de toque de España, tiene a priori más opciones para continuar en esta selección de la que tiene referencias por parte de Capdevila: «Sé que me voy a encontrar un grupo humano muy bueno. Seguro que voy a estar muy cómodo aquí».

Vicente del Bosque dirigió una sesión que apenas sobrepasó la hora, en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde la selección está concentrada antes de partir a Salamanca.

No probó con el presumible equipo inicial. Ensayó más con posiciones que con alineaciones. Pero sí mantuvo los conceptos, los bloques. Xabi Alonso junto a Sergio Busquets o Gerard Piqué con Carlos Puyol, entre otros. Hoy habrá nueva sesión de entrenamientos y mañana partirán hacia tierras leonesas.