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La Junta se compromete a mejorar el transporte público en la Sierra
Ponen sobre la mesa la necesidad de que se refuerce la conexión entre los pueblos de la comarca y la de éstos con otras ciudades
VILLAMARTÍN. Actualizado: GuardarConvertirla en un área metropolitana perfectamente conectada. Esa es la intención que ha manifestado la Junta de Andalucía con respecto a la comarca de la Sierra. Para ello ha encargado un estudio sobre la movilidad interurbana en la misma, cuyos objetivos se dieron ayer a conocer a los alcaldes serranos.
Este documento pretende ser una herramienta para redefinir la estructura concesionaria de la red pública de transporte, definir las futuras ampliaciones de la red viaria y estructurar la red de estaciones de autobuses y paradas. Al mismo tiempo también servirá para replantearse la red del transporte escolar e incluso para ser herramienta de cara al establecimiento de nuevos centros sanitarios, educativos o sociales.
Las carencias en el transporte público y las comunicaciones que padece esta zona de la provincia se van a poner sobre la mesa durante los seis meses que en principio durará esta fase de estudio y de ahí surgirá un documento que pretende convertirse en una especie de hoja de ruta para la mejora del transporte. El secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movimiento Sostenible, Eduardo Tamarit, reconoció a los regidores que la intención es que se pongan en marcha las medidas necesarias par la mejora del transporte, las comunicaciones y las infraestructuras asociadas a los mismos, aunque no precisó si se elaborará un plan posterior de inversiones para que estas mejoras sean posibles.
Por otra parte, tampoco se ha adelantado en que medida se incrementarán los flujos de autobuses en las rutas existentes o si se pondrán en marcha otras nuevas. No obstante, Tamarit si que matizó que en el estudio también se tendrá en cuenta la viabilidad de la puesta en marcha de las medidas relacionadas con el transporte público. Una declaración de intenciones que tendrá que ir tomando forma con inversiones para que «no quede todo en papel fumado», como destacaban algunos alcaldes al salir de la reunión.
Todas esas cuestiones se tendrán que ir aclarando cuando se concluya el documento aunque muchos regidores ya pusieron sobre la mesa algunos problemas de carreteras o las deficiencias que, en líneas generales, tienen las estaciones de autobuses en particular y el servicio de transporte público en general.
Para definir las necesidades se han delimitado tres áreas diferentes de actuación: la de Arcos con 63.300 habitantes, la de Ubrique con 22.800 y la de Olvera con 33.900. En todas ellas se diseñarán medidas que, en la medida de lo posible, permitan que se asiente la población en el territorio y se posibiliten nuevas oportunidades de desarrollo. Asimismo, también se buscará hacer más accesible los hospitales de Villamartín, Jerez y Ronda (Málaga), los centros sanitarios de la comarca y los educativos, así como los edificios administrativos y los espacios comerciales.
Conexión exterior
El Plan de Movilidad, además de la mejora de la conexión interna entre los municipios, también pretende que la Sierra se encuentre mejor comunicada con las grandes ciudades de la provincia, así como con el resto de Andalucía a través de la A-384, eje vertebrado de la comarca.
Con respecto al desdoble de esta vía el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, recordó que «poco antes del verano se ha llevado a cabo la exposición pública de la ampliación hasta Algodonales y ahora se están estudiando las alegaciones que se han presentado tanto al tramo Arcos-Bornos como al resto de la actuación».