![](/cadiz/prensa/noticias/201010/06/fotos/3464154.jpg)
La Junta echa mano de la época de Aznar para replicar a las críticas del PP
Javier Arenas promete dinero para Ceuta y Melilla si gana las próximas elecciones autonómicas
SEVILLA / MELILLA. Actualizado: GuardarEl PSOE andaluz ha utilizado en muchas ocasiones la coletilla «cuando el PP gobernaba...» para replicar al partido de Arenas cuando critica las inversiones del Gobierno de Zapatero en Andalucía. Un pleno sí y otro también, Griñán suele recordar los 2.500 millones que el ejecutivo de Aznar dejó de deber a la Junta y que tuvo que pagar Zapatero. En el mitin del sábado en Sevilla fue el propio Zapatero el que sacó a relucir varias veces lo que su gobierno destina a Andalucía en comparación con lo que poco que destinaba el de Aznar, subrayando que Javier Arenas «no tiene legitimidad» para criticar sus presupuestos pues formó parte de aquellos gobiernos. Ayer la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, volvió a insistir en esta estrategia, la de desempolvar los ocho años de la época Aznar para arremeter contra el PP y defender a Zapatero. Lo hizo en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno y sin que mediara pregunta alguna sobre ello.
Moreno comenzó por informar de la valoración de la Junta sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), subrayando el «gran esfuerzo» del ejecutivo central por contentar a Andalucía. Pese a que las inversiones del Estado en la Comunidad disminuyen un 30% por el recorte general para contener el déficit, Moreno insistió en que Andalucía es la comunidad que más recursos recibe y en que vuelve a cumplirse el Estatuto, ya que estos se equivalen al porcentaje de población, un 17,8%. A renglón seguido, la portavoz del Gobierno arremetió contra el PP, que ha tildado las cuentas del Estado de cicateras con Andalucía, de incumplir el Estatuto y ha vaticinado que traerán más paro.
Según Moreno, el PP-A tiene muy mala memoria porque con Aznar, Andalucía recibía el 75% de la media nacional y con Zapatero, el doble. «Por cada euro que Andalucía recibía con Aznar, con Zapatero se han invertido dos», apostilló.
Para la portavoz, las críticas del PP andaluz a los PGE le causan «rubor e irritación», pues, en su opinión, no debería tener mala memoria sino «mala conciencia».
Javier Arenas, por su parte, volvió a acusar a la Junta de derroche y despilfarro, esta vez por el uso de teléfonos móviles. Según detalló, la Junta tiene contabilizados 37.000 teléfonos móviles. El PP va a presentar una pregunta en el Parlamento para que el ejecutivo le aclare quién tiene derecho al uso del móvil en la administración, según anunció el propio Arenas.
Acuerdo de Arenas
Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, prometió ayer que destinará partidas presupuestarias de la Junta a Ceuta y Melilla sin gana las elecciones. El líder del PP-A reprochó al Gobierno andaluz que priorice la cooperación con Marruecos y otros lugares antes que con las ciudades autónomas, algo que, según dijo, supone un incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Arenas hizo estas manifestaciones durante un acto conjunto de las ejecutivas del PP de Andalucía y el de Melilla en esta última ciudad. El dirigente del PP-A cumplió ayer su promesa de celebrar una reunión de su ejecutiva en Melilla en apoyo de la visita que también realizó Mariano Rajoy tras el conflicto en la frontera con Marruecos.
Javier Arenas insistió en que el Estatuto de Andalucía andaluz establece una serie de artículos respecto a las relaciones de especial colaboración con Ceuta y Melilla, gracias a una enmienda presentada por la formación popular que fue aprobada por todos.