Imagen de una reciente protesta contra las agresiones. :: ESTEBAN
Ciudadanos

Condenado a 100 euros y a una orden de alejamiento por amenazar a un médico

El facultativo, que trabaja en un centro jerezano, se negó a prescribir los fármacos que le exigía el paciente, por lo que éste le intimidó

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cuando salgas afuera, te voy a coger y te vas a enterar. Ya te buscaré...». Esa amenaza verbal junto a varios insultos que profirió contra un facultativo del centro médico de San Telmo, en Jerez, le van a costar a un usuario una multa de cien euros y la imposibilidad de acercarse a ese ambulatorio y al que había sido hasta la fecha su médico de cabecera durante seis meses.

Es una nueva sentencia condenatoria que los juzgados gaditanos imponen contra un paciente que amedrentó a su médico porque no quiso prescribirle los fármacos que quería. Así lo relata la magistrada del juzgado de Instrucción nº 3 de Jerez en el capítulo de hechos probados de una sentencia, conocida ayer, y en la que condena al demandado por una falta de vejaciones de carácter leve a una pena de 20 días de multa, a razón de una cuota diaria de cinco euros (100 euros en total) y a la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros del facultativo, del lugar en el que trabaja o cualquier otro en el que se encuentre. Esto significa que el usuario no podrá acceder al centro San Telmo siempre y cuando se encuentre dentro el que había sido su médico de cabecera.

La denuncia del profesional sanitario se ha resuelto por juicio de faltas al que no compareció el denunciado. Sin embargo, para la jueza, el testimonio de esta persona no desvirtúa el poder probatorio de otras diligencias como la declaración de la víctima y que ésta fue corroborada por el vigilante de seguridad del centro de salud, quien tuvo que mediar para evitar que fuera víctima de una agresión física.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de abril y según el facultativo, el usuario demostró una violencia que le hace temer un nuevo encontronazo por lo que solicitó una medida de protección como es la orden de alejamiento.

En el mismo centro médico, otra profesional fue amenazada y agredida en 2008 porque también se negó a prescribir unos medicamentos. En su caso, la paciente fue sentenciada a un año de cárcel y 1.500 euros de indemnización.