Mc Intyre, ante una pieza de grandes dimensiones en Navantia Puerto Real. :: ANTONIO VÁZQUEZ
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«Navantia está entre nuestras expectativas de contratación»

Ronald Mc Intyre Capitán de navío de la Marina chilena

PUERTO REAL. Actualizado: Guardar
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El blanco impoluto del uniforme del capitán Mc Intyre, de pies a cabeza, contrasta a primera vista con el cúmulo de polvo y grasa que suele reinar en las naves de un astillero. A pesar de que podría parecer un ambiente tan ajeno al militar, el chileno ha mostrado durante su escala gaditana, con motivo de la Conferencia Internacional sobre Patrulleros, un especial interés por el trabajo que desarrolla Navantia. Sólo falta que esa curiosidad se termine plasmando en encargos.

-Una vez acabada la cita que le ha traído hasta Cádiz, ¿qué balance se puede hacer de los resultados obtenidos?

-Ha sido muy productiva y muy interesante. Nos ha servido, sobre todo, para ver las tendencias que se siguen en cada país respecto a cómo resolver sus problemas particulares. Al final hemos llegado a la conclusión de que todos adoptamos soluciones similares.

-Han visitado talleres y oficinas técnicas de los astilleros gaditanos, ¿qué sensaciones se lleva?

-Antes de pasar por los talleres habíamos estado en las oficinas. Hemos podido percibir unas capacidades tremendas de tecnología y producción. De Cádiz salen unas construcciones muy importantes. Se trata de un astillero de primer nivel mundial.

-El siguiente paso ha sido recorrer los talleres donde se construyen los barcos, ¿qué le ha sorprendido en la ruta ?

-Sobre todo que son muy grandes y muy modernos. Por mi responsabilidad, ya había estado en astilleros de otros lugares del mundo. Pero si se comparan con éste, tanto por el sistema de construcción de los barcos como por las infraestructuras, con el millón de metros cuadrados y las 1.200 toneladas de capacidad, aquí estamos hablando de palabras mayores.

-Mientras han estado en Cádiz ha llegado la noticia del nuevo encargo de Buques de Acción Marítima ¿Cómo se observa desde la distancia la situación actual del sector naval en la Bahía?

-Es muy de agradecer el último impulso que ha dado la Armada española a los astilleros para que se pueda mantener la actividad. Ha sido, sin duda, un paso muy importante.

-Ustedes ya tienen la experiencia de haber realizado pedidos a Navantia en otras ocasiones. ¿Cómo ha sido el resultado?

-Ya le encargamos en su momento dos submarinos 'Scorpene'. Uno se construyó en Cartagena y otro en Francia. Además, tenemos al 'Esmeralda', que es un buque escuela gemelo con el Elcano. Ya sabemos lo que supone mantener relaciones comerciales con la empresa.

-Después de ese primer contacto ¿han quedado satisfechos con el trabajo entregado?

-Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Se puede decir perfectamente que la realidad superó cualquier expectativa que nos hubiéramos creado. Es cierto que hay que tener en cuenta que aquel era un proyecto algo particular, porque se trataba de las dos primeras construcciones de ese submarino después del prototipo.

-Mirando ya de cara al futuro, ¿cabe contar con la llegada pronto de más encargos chilenos a los astilleros gaditanos?

-Nuestra Armada mantenía un programa de renovación de buques en superficie que ya se ha cumplido, por lo que en un futuro cercano no cabe esa posibilidad. De todos modos, a medio plazo Navantia está entre nuestras posibles expectativas de contratación.