
El Consistorio asegura que la privatización del cementerio no conllevará subida de tasas
El gobierno local insiste en que las instalaciones «seguirán siendo municipales» y garantiza que no se va a despedir a ningún trabajador
JEREZ. Actualizado: Guardar«La oposición puede inventarse lo que quiera, pero la única verdad es que el PP intentó privatizar el cementerio en 2003 a través de una sociedad mixta». El delegado de Infraestructura y Vivienda, Antonio Fernández Ortega, respondió ayer a las críticas de los grupos municipales por el cambio de gestión en el camposanto.
En primer lugar, rechazó que exista tal privatización: «Lo que se ha aprobado es que la gestión pase de ser directa a indirecta a raíz de las obras que se llevarán a cabo», explicó. Como es sabido, una empresa asumirá tanto la reforma integral del Cementerio de Nuestra Señora de la Merced (pendiente desde hace 40 años) como la construcción de un nuevo tanatorio.
«Pero nosotros -insistió Fernández Ortega- no le vendemos las instalaciones a nadie». Por cierto que la empresa que se encargará de llevar a cabo los trabajos con una inversión de cinco millones puede ser «tanto pública como privada».
Por si fuera poco, el delegado municipal recalcó que «cuando salga la licitación, que será dentro de poco, se establecerán una serie de condiciones». Entre ellas está «el control de las tasas, que seguirá teniendo el Ayuntamiento».
El responsable de Infraestructuras quiso dejar claro que, como en el resto de tasas e impuestos, habrá una «congelación», es decir, sólo se incrementarán el IPC el año próximo. Algo que ya avanzó la alcaldesa hace un par de semanas.
Durante 30 años
La empresa que se encargue de la gestión indirecta del cementerio lo hará por un periodo «seguramente de 30 años», aunque será algo que también se incluirá en el pliego de condiciones. «Las instalaciones -remachó- seguirán siendo municipales, no obstante».
Arremetió Antonio Fernández Ortega contra el PP, que «en su día también trató de privatizar Aguas de Jerez».
Respecto a la plantilla que actualmente trabaja en el cementerio, el delegado aseguró que «seguirá siendo también del Ayuntamiento, sólo que será reubicada en otras dependencias, probablemente el área de Infraestructuras».
Sea como fuere, «los pabellones estaban en muy mal estado y a eso le hemos dado prioridad; no había por qué esperar a las elecciones como ha dicho la oposición».
También negó el responsable municipal que haya habido «premura» en la inclusión de este punto para su aprobación por parte de todos los grupos.
«Este gobierno no se va a parar, continuaremos trabajando sin descanso para satisfacer las necesidades de los jerezanos y no estamos dispuestos a demorarlo un año más», aseguró.
De hecho, han tenido que pasar dos años desde que en noviembre de 2008 la junta de gobierno local diera luz verde al expediente de análisis de la viabilidad económico-financiera del proyecto.
La intención es que en este mandato ya pueda hacerse visible para los jerezanos la mejora de unas instalaciones que llevaban soportando un abandono de prácticamente 40 años.
Rehabilitación integral
La rehabilitación que se llevará a cabo, según Fernández Ortega, será «integral», lo que supone tanto dotación de nuevo mobiliario urbano como arreglo y adecuación del recinto: alumbrado, reforma de calles y pabellones, etc.
Entre las mejoras que se llevarán a cabo destaca el patio tercero, donde se prevé acondicionar una pradera con árboles para los casos de incineraciones. Para ello, se procederá al traslado del mismo de la zona oeste a la zona este del recinto. Hay que tener en cuenta que este patio es el que se encuentra en peor estado del recinto.
En cuanto al segundo tanatorio de la ciudad se ubicará en el mismo camposanto, concretamente en la zona de aparcamientos. Además, irá conectado con el cementerio.