La maqueta del futuro poblado ha despertado mucho interés entre los visitantes a la feria. :: J. ARAGÓN
Ciudadanos

Un Sancti Petri de toda la vida

El alcalde estima que en un año podrían darse los primeros pasos en un poblado que conservará su diseño tradicional

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Feria de Muestras 2010 da para muchos. Si la de 2007 sirvió para conocer in situ cómo será el tranvía metropolitano, la de este año esboza el diseño que tendrá, una vez sea puesto en valor, el poblado de Sancti Petri.

Una maqueta y un plano explicativo dan una idea aproximada de cuál será la distribución que tendrá la antigua península almadrabera. Ayer, el alcalde de Chiclana, José María Román, explicó que Sancti Petri conservará su distribución tradicional, con un «respeto máximo» por la configuración que tenía Sancti Petri cuando alcanzó su esplendor como punto de captura del atún.

La capilla, ya casi restaurada, es «el modelo de respeto a la antigua estructura que se seguirá en el futuro», apuntó Román. «Vamos a respetar el Sancti Petri que conocimos todos los chiclaneros», afirmó el regidor. Sobre plazos, el Gobierno municipal espera que aproximadamente en un año puedan darse ya los primeros pasos en firme en cuanto a la tramitación administrativa y la distribución de espacios para el futuro. Antes, en unas pocas semanas, deberá completarse el pago de la concesión administrativa a Costas, que permitirá al Ayuntamiento contar con la propiedad y gestión del recinto.

El pago de los apenas 207.000 euros supondrá un punto de inflexión en la historia del poblado. Acompañando al alcalde estuvo ayer en la Feria de Muestras el presidente del Club Náutico, Rafael Vázquez, que se mostró satisfecho porque se atiendan las demandas de la entidad en los últimos años, como por ejemplo en la ampliación de su número de atraques. José María Román recordó el «acuerdo general para saber qué vamos a hacer allí», lo que permitirá que «el día siguiente a que acabe el proceso administrativo nos pongamos manos a la obra». La puesta en valor de Sancti Petri es considerada por muchos una auténtica oportunidad para el sector turístico y el desarrollo económico de la localidad.

Su recuperación potenciará el uso náutico y recreativo, así como la vertiente cultural. Ayer mismo, el regidor chiclanero volvió a hablar del futuro Museo de Interpretación de Hércules-Melkart, sobre el que avanzó que ya se está trabajando, incluso con expertos en cine. De momento, eso sí, no hay un diseño definitivo de este «importante atractivo que tendrá el futuro Sancti Petri».