MUNDO

Un descontento por la eliminación de las pagas de antigüedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El descontento se remonta al día 3, cuando Rafael Correa vetó la inclusión de la frase «con excepción de las normas que regulan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional» en el proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público, que reduce beneficios a funcionarios públicos. El texto quedó así: «Se derogan leyes, reglamentos, normas, resoluciones, acuerdos o cualquier tipo de disposición que reconozca bonificaciones, comisiones o estímulos económicos por el cumplimiento de años de servicio...».

Su negativa a dar un trato especial a los uniformados desató la furia. El diario 'El Comercio de Ecuador' recogió testimonios de policías y militares que se quejaron por la medida. Antes, al cumplir veinticinco años de servicio, un sargento de la Policía hubiera recibido unos 2.300 euros y por su ascenso a suboficial segundo, 1.500 más.

Lo mismo o más pasa en el Ejército. De continuar la legislación antigua, un suboficial con 38 años de servicio recibía 6.200 euros y un general o comandante general con el mismo tiempo en activo llegaba a 12.300.