Queda en libertad el acusado de financiar a Al-Qaida
MADRID. Actualizado: GuardarEl juez Santiago Pedraz dejó ayer en libertad provisional a Mohamed Omar Dehbi, el ciudadano norteamericano de origen argelino acusado de financiar a Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). El juez de la Audiencia Nacional establece en una resolución que no hay «motivos suficientes» para imputar al detenido por la financiación del terrorismo sino «meramente indicios».
Dehbi fue detenido el martes en el municipio barcelonés de Esplugues de Llobregat acusado de enviar dinero para la financiar a AQMI al argelino Taufik Mizi, en busca y captura por las autoridades españolas desde 2006, cuando huyó después de que la Policía desarticulase un grupo radical islamista.
Pedraz tomó la decisión en contra del parecer del fiscal Marcelo de Azcárraga, quien solicitó el ingreso en prisión sin fianza del acusado. El juez indicó que las conversaciones entre Mohamed Omar Dehbi y Taufik Mizi no prueban «claramente» que los recursos económicos hayan sido utilizados para esos fines.
Dehbi deberá presentarse todos los días en los juzgados y no podrá abandonar el país sin autorización del juez.