ESPAÑA

Los populares niegan nuevas acusaciones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ofreció ayer su valoración 'sui géneris' del auto del juez Antonio Pedreira sobre la investigación de una presunta trama de financiación ilegal en Valencia que podría salpicar a Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, líder del PP regional y candidato oficioso a la reelección tras el incontestable apoyo brindado por Mariano Rajoy.

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron que «no hay nuevas imputaciones ni para Francisco Camps ni para ningún otro aforado -miembros del parlamento regional-». Es más, los responsables de la asesoría jurídica del PP, dirigida por Federico Trillo, aseguran que la decisión del juez Pedreira «da la razón» al recurso presentado por los populares al indicar que «los hechos no están probados».

El PP, no obstante, califica la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de enviar el caso a los tribunales valencianos como una cuestión «estrictamente territorial» y enfatiza que Pedreira «no entra en el fondo del asunto», precisamente por tratarse de una cuestión que afecta a una jurisdicción distinta, en este caso, la valenciana. La dirección popular interpreta que el escrito del magistrado Pedreira deja claro que «es prematuro hablar de conexiones con los hechos que vienen investigando». Estas misma fuentes enfatizan, además, que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -que instruye el grueso del denominado 'caso Gürtel'- estima parcialmente el auto del PP.

Mariano Rajoy, que en el foro ABC aseveró que «no le había gustado» lo que ha ocurrido en Valencia en los últimos años, pero que mantenía a Camps como candidato, se ha mostrado muy cauteloso con todas las informaciones surgidas en relación a posibles conductas ilícitas de los dirigentes populares valencianos. Génova ya había asumido que respaldarían a Camps si solo se le juzgaba por el asunto de los trajes. Ahora, la situación cambia otra vez.