La Alta Velocidad se hace con el mayor volumen inversor en la provincia. :: CRISTOBAL
Ciudadanos

Unos números austeros que ya dan mucho que hablar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La botella medio llena o la botella medio vacía. Este es el resumen de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 según el cristal con el que se mire. La diputada socialista por Cádiz, Mamen Sánchez, destacó ayer que la provincia no ha salido mal parada con las cuentas del año que viene. En su opinión, se mantiene el ritmo inversor y el Gobierno apuesta por la culminación de obras como la alta velocidad, el segundo puente o el aeropuerto.

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, el diputado del PSOE por la porvincia, Salvador de la Encina, destacó ayer que el apoyo a las empresas tampoco ha bajado. Según de la Encina, el Gobierno ha continuado con el Plan de Reindustrialización de la Bahía, que suma 120 millones de euros a interés cero. Las empresas que accedan a este tipo de ayudas podrán devolver la cuantía en quince años.

Ambos diputados sostienen que los Presupuestos se apoyan en tres pilares: el impulso a las infraestructuras, el apoyo a las empresas con la continuación de los planes de reindustrialización y la consolidación de proyectos a través de Zona Franca y Las Aletas.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, declinó hacer una valoración de los Presupuestos de 2011 hasta contar con el informe de las cuentas. Sin embargo, adelantó que los representantes de las tres camaras de comercio de la provincia, junto con la patronal, presentarán hoy un documento sobre las necesidades reales de la provincia en materia de inversión. Saucedo declaró que el estudio se ha hecho por comarcas y refleja las demandas en materia de infraestructuras e industria. Este informe se llama 'Documento de los empresarios. Medidas contra la crisis' y tiene como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia.

Por su parte, el diputado del PP por Cádiz, Aurelio Sánchez, hizo ayer una primera lectura negativa de los Presupuestos al encontrar algunos anomalías en su contenido. Sánchez destacó a este periódico que «resulta poco creíble que Fomento mantenga en el Presupuesto una inversión, aunque sea mínima, para desdoblar la antigua carretera entre Jerez-Los Palacios». El diputado recordó entonces las palabras del ministro Blanco que descartó construir autovías «donde ya existen alternativas, como es en este caso con la autopista de peaje».

Igualmente adelantó, que el Ministerio de Interior no construirá más comisarías en la provioncia, «porque no tiene dinero».