La localidad acogerá hasta el próximo domingo, 3 de octubre, la cuarta edición del evento, dedicado a los profesionales del sector. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Chiclana

El mejor escaparate de la provincia

Los empresarios auguran que la Feria de Muestras será un acicate para la recuperación económica; La inauguración oficial dio paso ayer a una primera jornada en la que se cerraron los primeros negocios y contactos empresariales

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De todo y para todos. Entrar en cualquiera de los dos pabellones de la cuarta edición de la Feria de Muestras, Innovación y Turismo de Chiclana -que estará presente en la localidad hasta el próximo domingo- es hacerlo en el mundo de sentidos. En la más estricta noción de la palabra, el evento aglutina lo mejor de cada casa. Todas las empresas presentes, así como los patrocinadores y, por supuesto, la organización se han esmerado en innovar y captar con sus mejores galas la atención de clientes y visitantes. Y eso se nota.

Ayer por la mañana las prisas eran muchas. La hora de la inauguración oficial se echaba encima y todavía algunos empresarios ultimaban los detalles de los más de 200 'stands' que conforman el recinto ferial de Las Albinas.

A la hora prevista, la una en punto de la tarde, llegada el esperadísimo corte de la cinta inaugural, que contó con el alcalde de Chiclana, José María Román; el viceconsejero de Gobernación, José Antonio Periñán; el director territorial de Unicaja en Cádiz, Ángel Roa; el presidente de la Confederación de Empresarios, Miguel González; el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Nicolás Rodríguez y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, acompañados por el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza; el de Turismo, Manuel González, y otras numerosas autoridades, como anfitriones. La organización respiraba, entonces, aliviada tras unos días frenéticos.

Después de los discursos de bienvenida en los que todos los oradores destacaron la «valentía» de los empresarios chiclaneros por poner en marcha el evento, el recinto comenzó a llenarse de público, pero sobre todo de profesionales.

Era hora de cerrar los primeros negocios. Los 210 expositores reúnen, en los 45.000 m2 de Las Albinas, un amplio surtido de productos gastronómicos, de artesanía, de construcción, de mobiliario, de servicios de 'catering', de artículos para el hogar y un largo etcétera.

Desde la Asociación de Empresarios de Chiclana, se espera que el evento marque un antes y un después en la economía local. «Estamos en un momento histórico crucial en el que es importantísimo transmitir al resto de la provincia y de Andalucía que Chiclana renace y está presente económicamente en Andalucía. Queremos volver a ser el escaparate de la Bahía y entre todos podemos conseguirlo», apuntó Nicolás Rodríguez. En las tres jornadas que restan, la organización calcula que se producirán más de 20.000 visitas diarias, lo que según Miguel González convertirán a esta Feria de Muestras en «el mejor escaparate empresarial», de un municipio. Por su parte, el alcalde chiclanero recordó que el municipio comienza a salir de la delicada situación económica. «En los últimos meses se han creado en Chiclana 130 nuevos negocios», apuntó.

Las autoridades recorrieron ayer la mayoría de 'stands' que se pueden visitar hasta el domingo, de 11 a 20 horas. Entre lo más destacado está el expositor exterior de Viveros Losteflor, empresa que se ha encargado también de toda la ornamentación floral del recinto, o el simulador y los vehículos anfibios que el Ejército expuestos en el pabellón I. La presentación de la nueva web de la Asociación de Hosteleros de Chiclana y la venta directa en numerosos 'stands' fueron otros de los momentos álgidos del día.