La Policía captura en Barcelona a un presunto financiador de Al-Qaida
MADRID. Actualizado: GuardarLa Policía detuvo en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat al empresario Mohamed Omar Debhi, de nacionalidad estadounidense y origen argelino, por su presunta relación con el terrorismo islamista. Está acusado de un delito de financiación del terrorismo por el envío de recursos económicos a Al-Qaida en el Magreb Islámico y de fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social en España, así como de falsedad documental.
Aunque fue detenido en el barrio de La Mallola de Esplugues de Llobregat, sus empresas tapadera estaban situadas en plena Diagonal, la arteria principal de la capital catalana. Desde allí, el acusado enviaba importantes cantidades de dinero mediante transferencias o por medio de correos humanos al ciudadano argelino, Toufik Mizi, huido de la Justicia española desde 2006.
Ambos mantenían contactos para sus actividades terroristas desde 2003. Debhi era el encargado de blanquear y enviar el dinero, cantidades superiores a 60.000 euros, a Argelia, donde Mizi lo recibía para después entregarlo a células de Al Qaeda.
Mizi se fugó de España cuando un grupo radical islamista fue desarticulado por la Policía y varias personas fueron detenidas en la que se denominó 'Operación Submarino'. En los registros efectuados entonces por los agentes, la Policía se incautó de un automóvil de lujo, tres ordenadores portátiles, discos duros, documentación bancaria y una embarcación en el puerto de Badalona.