La Audiencia Nacional juzga a dos etarras que enviaron paquetes bomba
Actualizado: GuardarLa Audiencia Nacional juzga hoy a dos etarras que intentaron asesinar al vicepresidente del Consejo de Vocento, Enrique de Ybarra e Ybarra, con un paquete bomba el 17 de enero de 2002. La Fiscalía les acusa de asesinato terrorista y pide 15 años de prisión. Los etarras eran miembros de un comando que tenía como objetivo atentar el mismo día contra tres periodistas, Enrique de Ybarra, Santiago Silván (Radio Nacional) y Marisa Guerrero (Antena 3) con el envío de paquetes bomba que fueron interceptados antes de explotar.
Los etarras Asier Arzalluz Goñi e Idoia Mendizabal Múgica formaban parte del comando 'K-Olaia' junto al ex jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', en la actualidad preso en Francia. La Fiscalía considera que los acusados eran «miembros activos» de la banda y su intención era llevar a cabo «actos violentos contra la vida y el patrimonio de las personas».
En el caso del empresario Enrique de Ybarra, los etarras enviaron a su domicilio un paquete bomba que contenía más de 200 gramos de dinamita y que llevaba incorporado un «sistema trampa» para explosionar cuando se abriera.