La sanluqueña calle Ancha apenas registró actividad comercial. :: L. V.
Ciudadanos

Los delegados de UGT sí trabajaron en Chipiona

En Rota pararon todas las obras, mientras los comercios cerraron de forma intermitente en los tres municipios El 90% del Ayuntamiento sanluqueño secundó la huelga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga general se vivió a medio gas en las localidades de la Costa Noroeste, aunque tuvo especial incidencia en Sanlúcar de Barrameda por la elevada participación de los funcionarios. El sector de la construcción en Rota lideró el seguimiento del paro en esta localidad y en Chipiona, sólo se notó en los comercios, que abrieron de forma intermitente durante toda la jornada.

Las obras, paralizadas

Rota

La convocatoria de huelga en Rota ha tenido especial incidencia en el sector de la construcción y en la zona industrial, donde se ha parado al 100%. Según fuentes de Comisiones Obreras, el comercio local ha funcionado a medias durante toda la jornada, pero el menor respaldo ha sido protagonizado por el funcionariado. Tanto en el Ayuntamiento, como en el centro de salud y en los colegios, el respaldo a la convocatoria ha sido mínimo. En general, según fuentes sindicales, el seguimiento se puede cifrar en un 70%, gracias a los servicios. No obstante, según los sindicatos, el personal laboral de la Base Naval sí ha respondido al paro general.

Los funcionarios, en casa

Sanlúcar

El sindicato UGT cifró en un 80% el seguimiento global de la huelga. Como dato llamativo, el 90% de la plantilla del Ayuntamiento no acudió a trabajar. Las tiendas y bares de la calle Ancha y la plaza del Cabildo también secundaron el paro, pero el centro comercial Las Dunas funcionó con normalidad, aunque con la presencia de piquetes informativos y algunos incidentes en bares, que se quedaron en discusiones acaloradas. La anécdota más polémica tuvo tintes políticos, por el rechazo de los partidos al pleno que el equipo de gobierno había convocado para la tarde. El plantón de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, socio del PSOE, ha hecho tambalear este pacto.

Los comercios, cerrados

Chipiona

Lo más llamativo del seguimiento de la huelga en este municipio fue que los delegados sindicales de UGT en el Ayuntamiento sí acudieron a sus puestos de trabajo. Aunque se pronunciaron de acuerdo con la huelga, dejaron al criterio particular su seguimiento. Sólo CC OO secundó el paro y protagonizó una pequeña concentración en la puerta del Consistorio. Los comercios y los bares del centro, salvo un par de excepciones, no abrieron durante la mañana y por la tarde, abrieron y cerraron de forma intermitente. Los piquetes sindicales brillaron por su ausencia durante una jornada en que los centros públicos funcionaron con normalidad.