La pieza arqueológica es única en la Península Ibérica :: EVA LINDBERG
Sociedad

Otro sí para 'La Dama de Cádiz'

Los expertos refrendan en las visitas guiadas que el sarcófago antropoide pertenece a una mujer fenicia

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo de Cádiz continúa con su programa de actividades para conmemorar el aniversario del hallazgo del sarcófago antropoide femenino el 26 de septiembre de 1980. Ayer comenzaron las visitas guiadas en el que desde hace tres décadas es su hogar. Algunos curiosos y amantes de la cultura de Cádiz fueron fieles a la cita y pudieron disfrutar de la leyenda que rodea a esta pieza única de la arqueología. «Me prece muy interesante la historia de Álvarez Quintero. Toda su vida buscando un tesoro que estaba debajo de su casa», afirmó Rafaél Estévez, uno de los asistentes a la visita. De la mano de Pedro Rodríguez, un voluntario cultural de la Asociación de Guías y un apasionado del arte fenicio, los visitantes pudieron descubrir los aspectos más controvertidos del hallazgo, como es por ejemplo su origen. Hay teorías que apuntan a Asia Menor y otras a la Magna Grecia, aunque esta última adquiere mayor peso debido a las características del pueblo fenicio y su obsesión por copiar las costumbres egipcias. Un empeño que quedó reflejado en el diseño de los sarcófagos antropoides, fieles a la reproducción exacta de la imagen del difunto, motivada por el deseo de perpetuar la vida y con la intención de que su espíritu reconociese el cuerpo y perviviera unido a él hasta el final de los tiempos.

Frente a los rumores que apuntan a la posible ambigüedad en cuanto al sexo de 'la Dama de Cádiz', el voluntario apuntó que «está claro que se trata de una señora de clase social alta o tal vez de una sacerdotisa de la época, ya que el ataúd fenicio fiel a la reproducción exacta de la imagen, presenta dos protuberancias en su diseño». El guía señaló además que de los 12 sarcófagos hallados en todo el mundo, todos los atribuidos al género masculino, presentan vello en el rostro para diferenciarse de las féminas.

Mañana tendrá lugar en el museo la audición de 'Los perdedores' de Fernando Quiñones. Con esta actividad se cierra el conjunto de actos dedicados a celebrar el 30 cumpleaños del descubrimiento de la dama fenicia.