«El Gobierno se llevará una sorpresa porque la huelga será un éxito»
JEREZ. Actualizado: GuardarLos sindicatos ultimaban ayer los preparativos de la huelga: pancartas y octavillas para las manifestaciones, organización de los piquetes informativos y recepción de las quejas de empleados que se han visto coaccionados para no ejercer su derecho. Mientras que representantes de CC OO y UGT recorrían toda la ciudad en la última caravana de coches antes de la convocatoria, el bloque formado para la ocasión entre las agrupaciones CGT, Jerez Rebelde, Ustea y CNT repartía en las inmediaciones de la plaza de Abastos los últimos panfletos llamando a la movilización.
«Creemos que el Gobierno se llevará una sorpresa porque la huelga será un éxito», aseguró ayer José Manuel Trillo. Horas antes de que comenzaran los paros, el secretario de CC OO quiso denunciar ciertas «actitudes antidemocráticas» como la de un profesor «que le ha dicho a los alumnos que si no van a clase tendrán doble tarea al día siguiente» o la de la empresa Las Calandrias «que ha hecho firmar a los trabajadores que van a la huelga». También contó que ha recibido en las últimas horas varias llamadas de teléfono intimidantes: «Me dicen que son comerciantes, aunque yo no me lo creo, y que me voy a enterar».
El secretario comarcal del sindicato UGT, Pedro Alemán, dijo ayer que «si hay una respuesta fuerte de los trabajadores, el Gobierno se replanteará otras medidas que están por venir. Nosotros seguimos esperanzados en que den marcha atrás a la reforma laboral. Estamos dispuestos a negociar pero no algo que va en contra de los derechos de los trabajadores».
Han sido tres largos meses (con la interrupción del verano, más corto este año para los sindicalistas) en los que sólo en Jerez se han celebrado más de la mitad de las asambleas con trabajadores en toda la provincia. Para Alemán, la convocatoria es una oportunidad «para sacar pecho contra esta reforma tan dura que machaca la negociación colectiva». Tal y como anunciaron el lunes, la campaña de difusión de la huelga ha llegado a 35.000 jerezanos y las organizaciones sindicales esperan que entre el 75 y el 80% de los trabajadores secundará hoy la huelga.
El seguimiento previsto será desigual según los sectores profesionales pero ya está claro cuáles son los puntos más calientes de la jornada: Mercajerez, Verinsur, la depuradora, los juzgados de Tomás García Figueras y Álvaro Domecq, Hacienda, Hipercor, Supercor, Carrefour Sur y Norte, los ocho Mercadona, Ikea, Área Sur, Media Markt, Leroy Merlín, Brico Depot, los bingos de Pío XII y Mamelón, y la estación de autobuses. Las grandes superficies comerciales, la administración del estado, la enseñanza pública, los pequeños comercios y los bares son los que podían registrar menor incidencia en los paros.
En el lado opuesto, los sindicatos consideran que el paro está garantizado en el transporte urbano, rural e interurbano, la administración local y autonómica, los hoteles y restaurantes, las empresas de construcción, las gasolineras, la fábrica de botellas y el sector agroalimentario (bodegas, azucarera, fábrica de arroz, agricultura, viticultura, panaderías y pastelerías.
Dos manifestaciones
Los jerezanos están llamados a dos manifestaciones que recorrerán las principales calles del centro de la ciudad. La primera partirá a las 13.00 horas de la plaza del Arenal y está convocada por CNT, CGT, Jerez Rebelde y Ustea, un bloque sindical que apoya la huelga general al margen de las organizaciones mayoritarias.
La segunda cita será en el mismo lugar a partir de las 19.30 horas y constituirá el acto central de la jornada. La comitiva -que recorrerá la plaza Esteve, la Alameda Cristina, el Mamelón y la calle Larga, entre otros lugares- desembocará en la Alameda Vieja donde los secretarios de CC OO y UGT, José Manuel Trillo y Pedro Alemán, pronunciarán un pequeño discurso. Al menos una quincena de pancartas completarán el grueso de la protesta.
Para Trillo «los dos últimos días han servido más que todo un mes de campaña». La de hoy será la séptima huelga general en democracia (la octava en Cádiz por Delphi).