Jerez

Habrá un piquete permanente para el comercio del centro

Los sindicatos aseguran que querían «una huelga tranquila» pero «si lo va a ser menos es por la intervención de Acoje y Asunico»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desmarque de las asociaciones de comerciantes Acoje y Asunico de la convocatoria de huelga de mañana no ha sentado nada bien en los sindicatos. De hecho, van a destinar un piquete de forma permanente para los comercios del centro, algo que «no queríamos hacer pero ya no nos da igual por su chulería. No nos parece una actitud democrática», aseguró el secretario local de Comisiones Obreras, José Manuel Trillo.

Aseguran que «hemos trabajado por una jornada de huelga tranquila y si lo va a ser menos es por la intervención de Asunico y Acoje». Tanto Trillo como Pedro Alemán, de UGT, insistieron en que «nos hubiera dado igual que abrieran ocho o diez tiendas en el centro pero ahora no es lo mismo». De hecho, el seguimiento del paro entre los comerciantes es una incógnita ya que «la postura de Asunico y Acoje han supuesto una presión psicológica a un número importante de trabajadores. Han fomentado el miedo a que no se renueven sus contratos».

No será el único lugar en el que haya piquetes este miércoles. También habrá en las grandes superficies (Mercadona, Área Sur, Hipercor), en el juzgado de lo social (hay fijado un juicio importante), en la Fundación Andrés de Ribera y en los taxis (de los 220 vehículos, 50 ejercerán de servicios mínimos). «Si hay piquetes agresivos es porque el empresario lo convierte en agresivo. Tienen que dejar entrar al piquete», dijo Trillo. «Hay empresas en las que no nos dejan entrar y entonces nos metemos a la fuerza. Queremos hacerlo de buenas maneras», continuó.

Los sindicatos estarán atentos, entre otras cosas, a las autoescuelas. El sector secundará la huelga pero advierten que «si ese día imponen exámenes, estarían vulnerando el derecho a la huelga por lo que enviaríamos un piquete».

Caravana de coches

La última actividad antes de las doce de la noche del día 29 será una caravana de coches que recorrerá hoy -igual que hizo ayer- las principales calles y centros de trabajo de la ciudad. Partirán desde el parque González Hontoria y terminarán en la Alameda Cristina tras un largo itinerario.

Desde UGT, Pedro Alemán hizo un último llamamiento a los trabajadores: «Si alguien no conoce el contenido de la reforma, estaremos en el sindicato prácticamente las 24 horas del día», dijo.

El secretario local de CC OO, que fue condenado a tres años por un incidente en un piquete, recordó ayer lo sucedido y dejó clara su postura: «Voy a actuar dentro de la ley pero no me voy a meter debajo de la cama».