De la Vega anuncia un tercer encuentro oficial con Benedicto XVI
La vicepresidenta y el secretario de Estado del Vaticano celebraron ayer un encuentro para preparar la visita
M ADRID. Actualizado: GuardarEl Papa Benedicto XVI se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita pastoral a Barcelona, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre. En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó, tras su reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, que los Príncipes y ella misma estarán en Santiago de Compostela, el 6 de noviembre, mientras que los Reyes y Zapatero, le esperarán en Barcelona, al día siguiente, en ambos casos junto con las autoridades autonómicas.
El encuentro, que será «breve», es el «habitual» en este tipo de visitas, teniendo en cuenta que se trata de un viaje pastoral. El encuentro entre De la Vega y Bertone duró algo más de media hora, según las mismas fuentes, que explicaron que la vicepresidenta ha obsequiado al secretario de Estado del Vaticano con una pluma y una camiseta de la selección española con la estrella del Mundial.
De la Vega afirmó que durante la reunión reiteró al cardenal Bertone que cuentan con «la total colaboración institucional del Gobierno de España para el buen desarrollo de estas citas». Además, destacó que han intercambiado opiniones sobre otros asuntos de índole internacional como «la muy positiva» colaboración para la liberación de presos políticos cubanos, en la que han tenido un papel decisivo la Iglesia católica y el Ejecutivo español.
De la Vega apuntó que desde el primer momento tanto la jefatura del Estado como el Gobierno iban a estar presentes en estas visitas. «Así se lo he transmitido y así lo hemos acordado como ya estábamos previamente de acuerdo. Forma parte de las relaciones institucionales y, por tanto, habrá esa participación y se producirá, además, un encuentro institucional entre el Papa y las autoridades españolas», especificado.
La vicepresidenta transmitió al cardenal la invitación del Gobierno de España para contar con un representante oficial de la Santa Sede en el seminario sobre minorías religiosas que se celebrará en Italia el próximo año.
Esta será la tercera vez que se reúnan Benedicto XVI y Zapatero, tras los encuentros mantenidos en 2006 en Valencia, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, y en el Vaticano, el pasado 10 de junio.
«Hemos repasado las relaciones entre España y la Santa Sede, unas buenas relaciones que se rigen por el respeto y que en el futuro inmediato van a estar marcadas por la visita del Papa a Santiago y a Barcelona, y en agosto de 2011 a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud», manifestó la vicepresidenta.
Pese al clima conciliador que quiere imprimir el Gobierno a la visita papal, Fernández de la Vega subrayó que el Ejecutivo no renuncia a la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, que pretende suprimir los símbolos religiosos en las instituciones públicas. Esta iniciativa ha sido pospuesta por el Gabinete de Rodríguez Zapatero debido a la intensidad de la crisis, cuyo combate ha monopolizado los afanes del Ejecutivo. Con todo, la vicepresidenta destacó que el Gobierno «cumple sus compromisos», si bien ahora la reforma no constituye una prioridad. No en vano, en la entrevista entre Bertone y Fernández de la Vega no se habló de la modificación de la ley de Libertad Religiosa, que la Iglesia ve con recelo.