ESPAÑA

Barreda cree que Zapatero debería ser candidato sólo «si no tiene dudas»

Valenciano advierte que «se equivoca» quien ve en las las primarias socialistas un paso para relevar a la ejecutiva federal

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, coincidieron ayer con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en que si el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tuviera dudas, sería mejor que no se presentara a la reelección. Sus afirmaciones alimentaron de nuevo el debate sobre si el presidente del Gobierno debería presentarse o no como candidato. Una cuestión que estos días se encuentra muy presente entre los militantes del partido.

Tras participar en la presentación de la candidatura de Cuenca a la Capital Europea de la Cultura 2016, Barreda compartió la opinión expresada el pasado sábado por el presidente de la Junta de Extremadura. «Para estar en política tiene que ser porque estés absolutamente convencido. Esto es una tarea que exige una amplísima dedicación, incompatible con las dudas», dijo Fernández Vara.

El líder manchego le dio la razón y estimó que «si Zapatero tuviera dudas, sería mejor que no se presentara (a la reelección) porque sobre esto no hay que tener dudas». El líder manchego añadió que lo que dijo Fernández Vara es «muy sensato» como «todo lo que dice el presidente de Extremadura».

En la misma línea se postuló Elena Valenciano, que declaró que el presidente extemeño «tiene toda la razón». Pese a ello, la responsable en materia internacional del partido se declaró segura de que Rodríguez Zapatero aspirará a la reelección. En declaraciones a TVE, Valenciano añadió que en las primarias de Madrid sólo se dirime quién será el candidato del PSM, y que quien vea en ellas la preparación del 'postzapaterismo' o «se equivoca absolutamente o confunde su deseo con la realidad».

Elena Valenciano aseguró también que con las primarias del partido tampoco está en juego la sucesión de la secretaria de Organización, Leire Pajín, cuyo trabajo calificó de «excelente». «El Congreso Federal será dentro de dos años y hasta entonces que yo sepa no hay ninguna sucesión en juego», remachó la dirigente socialista.