Construyendo Futuro obtiene la medalla de plata de Instituciones Penitenciarias
Actualizado: GuardarLa fundación Construyendo Futuro, que gestiona el centro de inserción para presos Nuevo Madrugador, ha obtenido la medalla de plata al Mérito Penitenciario que concede el Ministerio del Interior. La entidad, que funciona desde el año 2005, trabaja en la recuperación, el tratamiento y la formación de reclusos de tercer grado que necesitan un impulso para integrarse en la sociedad.
Los responsables de la fundación, que se financia mediante subvenciones y con las aportaciones económicas de sus socios, recogieron ayer el premio en el marco de un acto solemne celebrado en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en Madrid.
Comenzar de nuevo
A pesar de que la entidad se formó hace cinco años, el centro portuense Nuevo Madrugador funciona desde 1995. Su personal -técnicos, psicólogos y trabajadores sociales- ayudan tanto a los presidiarios que residen en el propio centro, como a los que acuden de día para regresar a las prisiones de noche. En el Nuevo Madrugador se imparten varios programas con el objetivo de reeducar y reinsertar a personas que están terminando sus condenas en la cárcel y que presentan un grave riesgo de exclusión social, bien por su adicción a las drogas o por la posibilidad de que vuelvan a delinquir una vez obtengan la libertad. Así, en el centro, reciben la ayuda de profesionales para superar sus problemas y obtienen una formación profesional con la que labrarse un futuro.