Jerez

El Marco cierra la vendimia con menos producción que la pasada campaña

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Regulador del Vino ha dado por concluida la vendimia de 2010 después de más de un mes. Como ya adelantó LA VOZ, la cosecha recogida este año es ligeramente inferior a la última campaña, con 69.522.693 kilos de uva.

En total han sido 33 las bodegas de elaboración que han estad en funcionamiento y aún quedan pequeñas cantidades de la variedad pedro ximénez en proceso de soleo que entrarán en los lagares en los próximos días. Con la producción registrada y las limitaciones reglamentarias de transformación de uva en mosto, el Consejo estima que la cosecha podría dar en torno a 90.000 botas de mosto calificado.

Con la finalización de la campaña acaba también el dispositivo específico de control y vigilancia que cada año garantiza el correcto seguimiento de la vendimia. Desde la institución jerezana argumentan que los vientos de levante de este verano han provocado la merma en la producción final, lo que ha impedido alcanzar la previsión de más de 73 millones de kilos estimada en principio. También hay que tener en cuenta los arranques (hay 800 hectáreas menos que en 2009) en la reducción de la cosecha. También acaba de arrancar el Plan de Viabilidad, por el que 325 hectáreas de viñedo se destinarán a mosto concentrado rectificado.