ESPAÑA

El etarra Andoni Otegi pide ante el juez «facilidades» políticas por la tregua

El presidente del tribunal contesta al acusado que no caben manifestaciones de este carácter en un proceso judicial

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El etarra Andoni Otegi, acusado de un atentado con coche- bomba en Marbella en 2002, solicitó ayer al tribunal de la Audiencia Nacional que lo juzga que «ponga facilidades» para superar el conflicto y «termine con la negación y el sufrimiento de todos estos años». Es la primera vez que un miembro de ETA pide contrapartidas judiciales tras el comunicado de hace tres semanas en el que la organización terrorista anunció «el cese de actividades ofensivas». Su petición cayó en saco roto y no tuvo eco en la sala de vistas. Ni el presidente de la sección segunda de la Sala de lo Penal, Fernando García Nicolás, ni la representante del Ministerio Público prestaron atención a su demanda. Es más, el magistrado recordó al acusado que las «manifestaciones parapolíticas» no tienen cabida en un proceso judicial.

Otegi formaba parte del 'comando Argala' que llevó a cabo diversos atentados en la costa mediterránea por aquellas fechas. En el caso del coche-bomba de Marbella, está imputado por los delitos de estragos terroristas, utilización ilegítima de vehículo a motor con fines terroristas y falsificación de documentos. La Fiscalía solicitó al tribunal que condene al miembro de la organización terrorista a 20 años y tres meses de prisión, la misma petición que mantuvo para su otro compañero de comando, Óscar Zelarain, que también fue juzgado ayer en la Audiencia Nacional.

Para la Fiscalía, quedó acreditada la autoría de ambos al tratarse de los dos «únicos miembros» del comando. El representante del Ministerio Público basó su apreciación en una carta incautada al que fuera jefe militar de ETA, Juan Ibón Fernández de Iradi, 'Susper', tras su detención en Francia en diciembre de 2002, en la que el propio Otegi detallaba los pasos que dieron con Zelarain para cometer este atentado.