Santiago Casal. :: LA VOZ
Deportes

Los andalucistas piden llevar a pleno el impago de las acciones de Comujesa

El PSA propone que se requiera a Joaquín Morales el 20% del capital del club al no haber cumplido el pago del pasado mes de julio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desmarcar al Xerez de la política municipal es muy complicado. La situación institucional que atraviesa ha llegado hasta el Ayuntamiento, o al menos eso es lo que pretende el grupo municipal andalucista, quien ha propuesto que el impago por parte de Joaquín Morales del segundo plazo de las acciones municipales sea incluida en el orden del día del próximo pleno del 30 de septiembre. El PSA-Partido Socialista de Andalucía ha elevado a la consideración del pleno la «ejecución del derecho real de prenda por parte del Ayuntamiento respecto a las acciones números 17.501 a 57.500 del Xerez CD SAD», al haberse incumplido el calendario de pagos y la consiguiente resolución del contrato. Es por ello que los andalucistas piden que se requiera «por parte de Comujesa a Luz Costa Inmuebles para que abone de contado el precio de las acciones, ascendente a 730.289,81 euros y, de no hacerse efectivo, se proceda a la ejecución del derecho real de prenda».

Con estos, los andalucistas quieren decir que se recuperen las acciones, y una vez que esto suceda, proponer «la cesión de ambos paquetes accionariales (un 20,614 % del capital de la sociedad anónima deportiva) a la Fundación Xerez Club Deportivo». El PSA recuerda que en el pleno celebrado el 3 de mayo de 2006 se aprobó por unanimidad la propuesta de cambio de condiciones de venta de las 40.000 acciones del Xerez propiedad del Ayuntamiento (acciones 17.501 a 57.500) a favor de Luz Costa Inmuebles, cuyo único accionista es Joaquín Morales . Dichas acciones se encuentran pignoradas por el Ayuntamiento de Jerez como garantía de pago del precio estipulado. Las condiciones de venta contemplaban un plazo de carencia de tres años, debiéndose realizar el primer pago con fecha 31 de julio de 2009 y los sucesivos en la misma fecha en pagos anuales hasta el año 2022, en que se completaría la cantidad total de venta fijada en 2.404.048 euros.

Realizado por Luz Costa Inmuebles el primer pago en julio de 2009, la citada entidad transmitió, del referido paquete accionarial, 29.030 acciones (núms. 17.501 a 46530) a la sociedad argentina FS Investment SA, propiedad de Don Federico Souza, sin que conste que el Ayuntamiento de Jerez prestase su conformidad a dicha transacción. En cualquier caso, llegada la fecha del segundo plazo del calendario de pagos (31 de julio de 2010), no se tiene noticia de que se haya hecho efectiva cantidad alguna ni por parte de Luz Costa Inmuebles ni por parte de FS Investment SA. O lo que es lo mismo, ni Morales ni Souza han abonado el pago.