Protesta de la plantilla de EADS el pasado verano. :: J. FERNÁNDEZ
Ciudadanos

El PSOE tumba por alarmista una propuesta del PP en favor de EADS

La iniciativa se debatió en el Parlamento en presencia de varios trabajadores, que salieron decepcionados con la votación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de la planta gaditana de EADS que acudieron ayer al Parlamento andaluz no daban crédito de lo que ocurrió durante la Comisión de Innovación. El PSOE tumbaba una proposición no de ley del PP en favor de la planta portuense y en apoyo de las reivindicaciones de la plantilla contra la externalización de la factoría, anunciada la pasada primavera por el consorcio aeronáutico Airbus.

Los populares querían aunar apoyos políticos en defensa de los puestos de trabajo. Sin embargo, la reacción fue bien distinta. La parlamentaria socialista por Cádiz, María Cózar, insistió en el compromiso de la Junta en favor de que la planta de EADS, en El Puerto, siga en el marco de Airbus y no abandone el consorcio aeronáutico, como pretende la dirección de la compañía, que busca un socio inversor para declararla proveedora. Cózar aclaró que no hay indicios de que corra peligro la permanencia de lo que conocemos como Centro Bahía de Cádiz (CBC) y aseguró al respeto que hay que transmitir tranquilidad a los trabajadores.

Según Cózar, la iniciativa presentada por el PP «pretende generar alarmismo». El PSOE expresa su máximo apoyo a los 290 trabajadores que componen la plantilla y asegura que el sector aeronáutico es prioritario para la Junta «por su carácter estratégico». Cózar planteó a los representantes del PP e IU, que también apoyó la propuesta, dejar sobre la mesa la valoración de la iniciativa y redactar un texto consensuado. La reacción de los populares no se hizo esperar. Los parlamentarios Salvador Fuentes y José Loaiza del PP han lamentado «el doble discurso» que utiliza el PSOE, ya que en la provincia defiende una cosa, en Sevilla otra y en Madrid otra. Según el PP, los socialistas han abandonado a su suerte a los trabajadores del CBC. El PP hizo referencia a la iniciativa que se aprobó el pasado mayo en la Diputación de Cádiz en favor de la planta de El Puerto. La propuesta fue tumbada por nueve votos en contra frente a siete a favor del PP y uno, también a favor, de IU. Los populares sostienen que si los socialistas hubieran tenido ánimo de llegar a un acuerdo, «habrían presentado una enmienda a la propuesta y, sin embargo, no lo hicieron».

El presidente del comité de empresa de la planta gaditana, Juan Pérez, mostró ayer su decepción con el resultado y, sobre todo, con el PSOE. La reuinión de la Comisión de Innovación fue seguida por siete representantes de los trabajadores. Pérez adelantó ayer a LA VOZ que pedirán explicaciones al presidente de Diputación, Francisco González Cabaña.