Ciudadanos

Navantia pone a flote en octubre el tercer Barco de Acción Marítima que construye en La Isla

La compañía naval presenta en Vietnam, de cara a futuros contratos, los patrulleros que fabrica en la Bahía para Venezuela

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El astillero de San Fernando se vestirá de gala el próximo 6 de octubre para la botadura del tercero de los cuatro barcos de acción marítima (BAM) que Navantia construye en la Bahía para la Armada. El acto tendrá lugar a mediodía en La Carraca y el barco será bautizado con el nombre de 'Relámpago'. Se trata de un buque de altas prestaciones, destinado al control del tráfico marítimo y a la protección y escolta de otros buques. La madrina del nuevo barco será Rosa Mosquera, esposa del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo.

Navantia puso a flote en octubre de 2009 el primer BAM, bautizado con el nombre de 'Meteoro'. La vicepresidenta Económica, Elena Salgado, hizo entonces de madrina. El programa siguió adelante. El pasado mayo entró en el agua el segundo BAM, con el nombre de 'Rayo' y fue la ministra de Defensa, Carme Chacón, la elegida para amadrinarlo. Ahora le toca el turno al 'Relámpago' y resta aún el 'Tornado'. El contrato para la fabricación de estos cuatro barcos se firmó el 31 de julio de 2006.

Poco a poco, Navantia va agotando la carga de trabajo asignada hasta 2012. La dirección de la compañía señaló ayer a este periódico que ha presentado ofertas de construcción de barcos en 21 países de cara a la captación de nuevos contratos. La última ha sido en Vietnam, donde ha ofrecido el catálogo de los patrulleros de Vigilancia Oceánica y de Vigilancia de Litoral que construye en la Bahía para Venezuela. Airbus también ha presentado ofertas de aviones en este país. El consejero de Empleo, Manuel Recio, comentó ayer que el Gobierno andaluz seguirá con «un seguimiento de cerca» a la situación de los astilleros de Cádiz, ante las denuncias de falta de trabajo en las factorías, pero recuerda que es competencia de la SEPI.